• Período de convocatoria abrió este 2 de junio y cierra el 22 de junio de 2021 a las 4:00 p.m. 
  • Las personas interesadas podrán enviar sus propuestas a través del sitio https://fna.cpac.online/ donde encontrarán las bases y requisitos de participación.  

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), abrió esta semana el período de convocatoria para artistas y agrupaciones de todo el territorio nacional, que deseen formar parte del Festival Nacional de las Artes de Costa Rica en su edición especial del bicentenario (FNA2021).

El FNA 2021 abrirá una ventana a lo nuestro en una edición especial de conmemoración de los 200 años de independencia de nuestro país.

Bajo el concepto que enmarca la conmemoración nacional, enfocará su diseño al apoyo de la comunidad artística costarricense y a propuestas que enfoquen sus miradas hacia el reconocimiento de la historia y valores culturales del país y sus territorios.

Según señaló Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud:

En el marco de la conmemoración de nuestra independencia, las acciones y programas del Ministerio se han diseñado para poner en valor el trabajo de las y los artistas costarricenses, los territorios y comunidades del país con nuestra rica historia y condición multiétnica y pluricultural. El Festival de las Artes 2021, en particular, además de centrarse en la oferta nacional y de tener un formato bimodal acorde a la coyuntura de cuido ante el COVID-19 que vivimos, nos llevará en un circuito de costa a costa en 2021 que complementaremos en 2022 con un esquema que pone en valor nuestra historia a partir de las fronteras, abonando así, al proceso de reactivación económica del sector y del país, poniendo la cultura en el centro de nuestro bienestar, de nuestra salud mental, de la diversificación productiva y de la capacidad de soñar y proyectar un país más inclusivo y solidario".

Convocatoria y presentación de las propuestas 

Entre los criterios de selección se tomará en cuenta la calidad y solidez de la propuesta; la viabilidad económica, técnica y de ejecución de los proyectos, así como la trayectoria profesional de las personas participantes y concordancia entre la propuesta y los ejes curatoriales dispuestos en las bases de participación.

Sally Molina Villalobos, directora del Centro de Producción Artística y Cultural indicó que:

Invitamos a la comunidad artística nacional a enviar sus propuestas y unirse a este recorrido por la historia de nuestras comunidades. La edición XIV del Festival Nacional de las Artes conmemorará los 200 años de independencia de nuestro país reconociendo el talento y trabajo de artistas nacionales de todo el territorio.”

La convocatoria aceptará propuestas en todos los géneros artísticos, es decir, espectáculos musicales, escénicos para distintas audiencias (infantil, juvenil y personas adultas) y cubrirá géneros como teatro, circo, cuentacuentos, títeres, danza, baile y, en general, artes del movimiento como, proyectos de artes visuales, performance, murales, proyectos literarios y de promoción de la lectura, como presentaciones de libros, lectura y/o recitales de poesía, interacciones y actividades lúdicas o de socialización para el desarrollo lector, entre otros.

También incluirán proyectos relacionados con la puesta en valor de la gastronomía local y el trabajo artesanal.  

Los interesados en presentar propuestas deben ingresar a la página https://fna.cpac.online/, donde encontrarán las bases y requisitos de participación.

Además, deberán completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital. Dicho formulario deberá ser completado según las indicaciones del sistema.

El periodo único para la recepción de propuestas es del 2 al 22 de junio de 2021, cerrando a las 4 de la tarde. No se recibirán propuestas por vías alternas, impresas, ni de forma extemporánea.

Marianella Protti, productora del CPAC indicó que:

Este proceso de convocatoria permitirá a los artistas nacionales presentar sus propuestas de una manera sencilla, desde cualquier parte del territorio nacional, a través de un formulario en línea, para lo cual el CPAC brindará apoyo para que las y los proponentes puedan enviar sus proyectos”.

Para dudas y consultas puede comunicarse al correo [email protected]. Además, pueden encontrar el enlace a los formularios y a las bases de participación en: https://fna.cpac.online/