Debido a su naturaleza, las telecomunicaciones en empresas permiten un mejor desempeño, mantienen el contacto entre sucursales y colaboradores para brindar un servicio de primera calidad a sus clientes. Con la modernización del sector, las telecomunicaciones cobran cada vez mayor importancia en el mundo de los negocios.
Para la líder en Comunicación de Movistar Costa Rica, Marianella Cordero Vargas, casi que el 100% de lo que hacemos ya pasa por las redes. "De ahí la importancia de invertir en una excelente red".
Por ejemplo, en el último año, la cobertura de redes de fibra óptica para llevar Internet de banda ancha hasta los hogares, escuelas y comercios costarricenses aumentó un 146%; pasando de 78.000 a más de 192.000 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el país.
No obstante, las redes que usábamos antes no pueden ser las mismas que transmitirán y soportarán el abrumador tránsito de datos que generamos y demandamos ya.
Para mejorar la capacidad de transmisión de datos, y hacer que las redes no solo sean sólidas sino también confiables, es importante impulsar este sector y digitalizarnos de verdad", indicó.
Delfino.cr conversó con el especialista B2B Country Leader de Movistar Costa Rica, Luis Carlos Rojas Rojas, para detallar en cuáles servicios de telecomunicaciones es necesario que las empresas pongan más cuidado y la necesidad de contar con las herramientas que facilitan.
- ¿Cómo evalúo cuál servicio de telecomunicación es más necesario para una empresa?
Primero que todo, debo tener claro cuál es la misión de la compañía a cumplir hacia los clientes. Esto nos dará los detalles del tipo de servicio que requiero, por ejemplo, si es un servicio de alta velocidad, o si es un servicio en el que la seguridad es prioritaria o bien si requiero diversas plataformas como voz, datos o video para acelerar mi negocio. Al existir muchas opciones, siempre es recomendable buscar una asesoría especializada como la de Movistar Empresas para poder entender cuáles servicios se adaptan mejor a los objetivos de la compañía.
- ¿Por qué es necesario que las empresas estén involucradas en los servicios de telecomunicaciones?
Porque las telecomunicaciones hoy equivalen a la relación directa que tengo con mis clientes, sin una adecuada relación y calidad en el trato hacia el cliente la empresa no puede sobrevivir. Las telecomunicaciones permiten cada vez más que el cliente pueda trabajar en conjunto con mi empresa para crear servicios y soluciones más acertadas a sus necesidades.
- ¿En caso de las pymes qué prioridades debe tener en este tema?
Para una Pyme que por lo general no tiene un área informática especializada, lo recomendable es que tome un paquete de servicios (internet, wi-fi, telefonía celular, telefonía fija, seguridad) en una sola contratación. De esta manera puede economizar costos y la administración del servicio le será mucho más fácil de realizar versus tener proveedores independientes para cada necesidad.