Por Darling Patricia Martínez Paz - Estudiante de Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de la Cadena de Suministro

Si bien dice el dicho “no somos humanos si no cometemos errores”, los errores laborales no son bien aceptados en el ámbito laboral, claramente nadie quiere perdidas de ninguna índole. Pero ¿de qué manera pueden afectar los errores en la cadena de suministros? ¿Pueden llegar a quebrar una compañía completa? La cadena de suministros es todo un macroproceso que permite abastecernos de productos y servicios requeridos para que se pueda cumplir con las necesidades de los clientes. Ahora bien, de todos los elementos participantes en la cadena de suministros hay tres principales, los cuales son almacenaje, transporte y distribución. Es relevante conocer que cada uno de ellos contiene procesos clave tanto operativa como financieramente para lograr concluir con el abastecimiento de productos.

El almacenamiento de las mercaderías parece ser un concepto bastante sencillo, pero debe existir un estricto control de este, ya que el almacenamiento es “dinero estancado”, son productos que no se han vendido y además de una suma de costos por bodegaje (aunque sea una bodega propia) (Cubillos, 2014). Los errores en el almacenamiento pueden conllevar desde artículos vencidos hasta la pérdida de inventario físico. Pero no solo existe el almacenamiento físico, también está presente el almacenamiento de datos en la nube, la cadena de suministros, nuestros productos pueden ser bienes en la nube como softwares e información (Gates, 1999). Por ello, se debe implementar una seguridad cifrada y extrema que evite presencia de hackers, virus y otros entes que alteren, roben o eliminen las creaciones y adquisiciones de una compañía.

El transporte es una de las partes finales y esencial de la compañía, por ejemplo, cuando corresponden a entregas al cliente. Uno de los errores más comunes es la pérdida de tiempo por una incorrecta planificación de la entrega, como desconocer los tiempos de descarga, no cumplir con los horarios establecidos o simplemente no revisar las condiciones en las que debe ser transportado el producto. El traslado de materias primas es crucial para evitar que los colaboradores se queden sin producir. El tiempo es dinero, no hay que olvidarlo, 10 minutos sin producir en una compañía global puede traducirse en pérdidas millonarias (Arce, 2009).

La distribución de la mercadería terminada se conecta con las labores de transporte y también con el inventario que se encuentre disponible (Lambert, 2008). El departamento de distribución de una compañía debe enfocarse en qué lugares puede estar el producto, asegurarse de que se encuentre en el lugar y momento adecuado. Un error en el área de distribución puede llegar a colocar una pieza incorrecta en un aparato tecnológico, que en una construcción utilicen una mezcla diferente de cemento, es decir, entregas incorrectas graves por el envío de un producto incorrecto. El departamento de distribución es un sinónimo de controlador de bodega y transportes, donde una instrucción mal hecha puede significar pérdidas económicas relevantes para la empresa. Hay que considerar que, además de los errores del departamento de distribución, puede existir toda una cadena de errores adicionales en los demás departamentos.

Como conclusión, se denota que los errores en la cadena de suministros son comunes, pero depende de la planificación de la empresa y de su tiempo de respuesta para resolver problemas asociados. Sin embargo, hay errores que pueden ser catastróficos que pueden evitarse con filtros o simples tareas incluidas en los procesos, como accidentes por contratar transportes que no cumplían con las medidas preventivas requeridas, entrega de medicamentos vencidos o incorrectos. Las empresas deben asegurarse de que sus procesos eviten y “atajen” los errores. Hay todo tipo de errores, las empresas pueden quebrar si este error es más grande monetariamente que su propio valor financiero (Alonso et al, 2013). También puede quebrar si los clientes pierden la confianza por difamación de la compañía a causa de un error grave.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alonso, J., Vargas Charpentier, B., Gomez, M. y Cordero Rojas, J. M (2013). Modelos para la prevención de bancarrotas empresariales utilizadas por el sector empresarial costarricense. Tec Empresarial, 43-49. https://doi.org/10.18845/te.v7i3.1575
  • Arce Manrique, S. (2009). Identificación de los principales problemas en la logística de abastecimiento de las empresas constructoras bogotanas y propuesta de mejoras. doi:http://hdl.handle.net/10554/9110
  • Cubillos Vergara, L. M. (2014). Implementación de sistema de información para la optimización en el proceso de control de inventarios en: la empresa A.T.I.S. (Asesores En Ti & Software). doi:http://hdl.handle.net/11371/2859
  • Gates, B. (1999). Los negocios en la era digital. New Media Spanish Language.
  • Lambert, D. (2008). Supply Chain Management: Processes, Partnerships, Performance. Sarasota (Florida): SCMI - Supply Chain Management Institute.