La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (Uccaep), presentó los resultados de su encuesta trimestral Pulso Empresarial, y destacó que la percepción y la confianza de los empresarios se mantiene aún en niveles negativos durante el primer semestre del año. La mayor parte del sector empresarial considera que ni el Gobierno ni la Asamblea Legislativa han tomado las medidas necesarias para reducir la informalidad en la economía.

Así se desprende del resultado obtenido en el Índice Empresarial de Percepción (IEP) para el I Trimestre del 2021 mejoró su calificación, subiendo a una valoración de 4.85 (en una escala de 0 a 10), una variación de +1.73 con la valoración del IV Trimestre del año pasado, pero siempre por debajo de los valores que tenía en 2018.

Por su parte, en el Índice Empresarial de Confianza (IEC), que mide las expectativas del II trimestre del año, también se mantuvo la recuperación sostenida desde el año pasado, cuando la confianza cayó a un punto bajo histórico de 2.69 en el II Trimestre: para el II Trimestre de este año se registró un 4.98.

En la encuesta se incluyeron preguntas especiales para medir la percepción del sector empresarial en cuanto a la toma de medidas para disminuir la informalidad en la economía. Las respuestas señalan que el 73% de los encuestados considera que la Asamblea Legislativa no lo ha hecho, mientras que el 81% considera que el Gobierno no lo ha hecho.

Al consultarle a los empresarios las razones por las que considera que las empresas del sector informal no se formalizan, las respuestas se dividieron en tres factores principales: las altas tasas de impuesto (33%), el exceso de trámites para formalizarse y mantenerse en el sector formal (31%) y los altos pagos por la seguridad social (30%).

Entre los trámites y permisos que los empresarios consideran que general el mayor problema a las empresas para pasar de la informalidad a la formalidad, los encuestados señalaron:  los permisos de funcionamientos (25%), el registro de productos (22%), los trámites en la Caja (18%) y las patentes municipales (16%). Adicionalmente, la encuesta encontró que más de la mitad de los empresarios encuestados (53%), consideraron que las empresas informales con las que compiten en sus sectores les afectan en poco o nada.

Adicionalmente, durante la presentación de los resultados desde la Uccaep se solicitó al Gobierno aflojar las restricciones que se mantendrán entre del 28 al 11 de junio, específicamente la restricción vehicular por placas pares e impares alternadas durante esos días.

Desde Uccaep aseguraron que “debe hacer un sustento técnico” para mantener esta restricción, ya que consideran que en caso contrario se podría regresar a una restricción vehicular de circulación por placas (2 placas con restricción de cirular por día) y con una restricción nocturna a partir de las 11 p.m.