Por Julio Jaen – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

En el último siglo, gracias a la electrónica, ha habido muchos aportes en la medicina que ayudan a los seres humanos. La gran mayoría de aportes son indispensables para ciertos grupos de personas, como quienes hoy viven gracias a un marcapasos; de igual forma, los instrumentos que son utilizados diariamente por miles de especialistas como el desfibrilador, utilizado para medir el ritmo cardiaco de una persona y determinar si es necesario darle a una persona que está en paro cardiaco una descarga eléctrica para intentar que el corazón realice su funcionamiento normal de nuevo.

Uno de los avances más novedosos en el área de la medicina en colaboración con la electrónica es un dispositivo del tamaño de una cápsula que sirve para hacer endoscopias. Según la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (s.f.):
La cápsula endoscópica le permite a su médico examinar el revestimiento de la parte media de su tracto gastrointestinal, que incluye las tres porciones del intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon). Su médico le dará una cámara de video del tamaño de una pastilla para que la trague. Esta cámara tiene su propia fuente de luz y toma imágenes de su intestino delgado a medida que lo atraviesa. Estas imágenes se envían a un pequeño dispositivo de grabación que debe usar en su cuerpo

Esto plantea un gran reto para la electrónica: desarrollar dispositivos aún más pequeños eficientes y seguros con componentes que no sean peligrosos o tóxicos para los seres humanos. En el caso de las personas que utilizan marcapasos en el corazón, la vida útil de la batería de estos es alrededor de 6 a 15 años, por esto se busca nuevas opciones como baterías más duraderas tomando en cuenta que no sean toxicas ni de gran tamaño. Para darse una idea, un marcapasos consume 10 microamperios y las baterías que se usan normalmente son de 1 amperio, esto quiere decir que durará alrededor de cien mil horas y eso en años son 11 años y 4 meses. Se busca en la actualidad extender la carga de las baterías y disminuir su tamaño para que el paciente no se tenga que someter a otras cirugías para cambiar la batería de su marcapasos 2 o 3 veces a lo largo de su vida.

En conclusión, es necesario más tiempo y desarrollo en el área de la medicina y la electrónica para obtener más avances que ayuden a la población, como pueden ser los nuevos marcapasos que son monitorizados por wifi, lo que hace que sea más cómodo para el paciente, aunque trae nuevos riesgos como ser hackeado y alterar el implante; por esto es muy importante la seguridad en todos los implantes o dispositivos que se conecten a internet. La mayoría de los implantes serán así, ya que es más cómodo para el paciente y el doctor, además de que puede avisar de algún problema con anticipación y va a ser más seguro que unos implantes comunes como los nuevos implantes de pechos, según El Hospital (2014):
Establishment Labs y VeriTeQ Corporation lanzaron al mercado los implantes mamarios VelvetSurface Plus, que cuentan con chips de identificación por radiofrecuencia que permiten escanear desde el exterior la información referente al producto implantado. Estos dispositivos con tecnología de radiofrecuencia son los primeros en el mundo aprobados por la FDA para su uso en humanos, proveyendo a los prestadores de servicios de salud con información segura y precisa respecto a la prótesis.

Por estas innovaciones es importante seguir investigando y creando nuevas tecnologías que ayuden a los pacientes, y también tengan rigurosos métodos de seguridad para proteger a las personas de algún hackeo o de componentes que pueden ser nocivos para la salud.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • American Society for Gastrointestinal Endoscopy (s.f.). Understanding Capsule Endoscopy. https://www.asge.org/home/for-patients/patient-information/understanding-capsule-endoscopy
  • El Hospital. (2014). Implantes mamarios VelvetSurface-Plus de Establishment Labs. https://www.elhospital.com/temas/Implantes-mamarios-VelvetSurface-Plus-con-chip-de- radiofrecuencia+97294