Por Ana Lucía Orozco - Estudiante de la Licenciatura en Psicología

¿Sabés qué significa la palabra ‘grupo’? Según la Real Academia Española (2020), la palabra grupo es “la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado”. Cuando se piensa en un grupo, tenemos miles de opciones para sintonizarlo a nuestra cognición como, por ejemplo, grupos de trabajo, grupos de amigos, grupos de familia, grupo de fútbol, grupo de clase, grupo de género, grupo de porristas, etc. Como se puede ver, el término ‘grupo’ encuadra en muchas áreas, así que un grupo se puede hacer o tu lo haces.

Con respecto a que el grupo se hace, podemos poner como ejemplo personas que están interesadas en el mismo bien; en este caso el grupo se formó de una manera natural pero si una persona es la que quiere liderar sobre un tema en específico,  esa persona es la que inicia y crea el grupo. Un aspecto que debemos tener en consideración es que un grupo se considera como tal cuando hay interacción de más de dos personas. Así que un grupo puede ser una pareja, porque hay interacción entre dos personas. En la clase de dinámica de grupos se ha aprendido que las personas con el mismo color de ojos no forman un grupo, ya que estas personas no tienen ninguna interacción virtual o física, ni se interesan por un mismo fin. En otras palabras, un grupo tiene que ser más de dos personas, y que estas personas tengan un interés compartido y exista una relación entre ellas de cualquier tipo, ya sea física,  virtual  o  mixta.

Con respecto a los impactos que un grupo pueda llegar a ocasionar, se pueden mencionar los conflictos que pueden llegar a ocurrir entre los miembros del grupo y también el tipo de grupo, ya que hay algunos grupos que influyen negativamente en la sociedad, como por ejemplo, los grupos de vandalismo. Con el fin de disminuir todos estos grupos que se han unido negativamente, se intenta y se recomienda mantener siempre un liderazgo activo dentro del grupo, una escucha asertiva, lograr obtener una coalición y un comportamiento de activación en el grupo. Los grupos también sirven para realizar estudios en donde se necesite una gran cantidad de personas, y aquí  es donde entran en juego los métodos aprendidos, como el de observación, o los análisis cuantitativos o cualitativos, para así poder medir o experimentar alguna circunstancia con un grupo y obtener los resultados buscados o necesarios.

Algo interesante que te reto a realizar es escribir en un papel todos los grupos a los que pertenecés, tomando en cuenta que un grupo es cuando más de dos personas están en constante interacción y están conectadas por un mismo interés; luego de realizar esta actividad verás que el grupo se hace y espero que seás el creador de alguno de todos ellos.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Real Academia Española. (2020).  Diccionario de la lengua española ( 23.ª ed.), https://dle.rae.es.