El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a Panamá de la importancia de mejorar su marco de integridad financiera y de salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GADI) de cara a mejorar sus esfuerzos por mejorar la transparencia tributaria, en estrecha colaboración con la Unión Europea.
El organismo con sede en Washington ha realizado estas anotaciones en el marco de su artículo IV sobre el país centroamericano. El GAFI tiene en su lista gris a aquellos países que tienen importantes deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos o el financiamiento de terrorismo.
Representantes del Fondo han enfatizado la importancia de mejorar el marco de integridad financiera del país, así como abordar "expeditivamente" las deficiencias del sistema en materias de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo, conocidas por las siglas ALD/LFT.
Por otro lado, la institución ha señalado que tras la contracción sin precedentes del 17,9% en 2020 del PIB panameño, se espera una recuperación de alrededor del 12% en 2021, por lo que los riesgos para el país seguirán inclinándose a la baja y las perspectivas económicas continuarán estando rodeadas de un "inusitado grado de incertidumbre debido al impacto de la pandemia".
Los riesgos interno incluyen demoras en abordar los elementos del plan de acción del GAFI y mejorar la eficacia del régimen de ALD/LFT y los marcos de transparencia tributaria. Asimismo, el FMI ha advertido de la posibilidad de que existan aumentos en la morosidad crediticia o reveses en la consolidación fiscal que pongan en peligro la confianza de los mercados.
De su lado, los riesgos externos incluyen nuevas olas de coronavirus y la persistencia de las debilidades observadas en el comercio internacional, las cuales restringen el flujo de tráfico y los ingresos fiscales generados por el Canal de Panamá. Además, los desastres naturales y los fenómenos climáticos extremos podrían causar pérdidas de vidas, trastornar la actividad del Canal, la agricultura y el turismo.