El presidente de Colombia, Iván Duque, ha admitido ciertos casos de "abuso de autoridad" por parte de la Policía, pero ha sostenido que no es un comportamiento "de carácter sistemático", en el marco de las protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país latinoamericano desde hace más de un mes.

"¿En 30 millones de procedimientos policiales existe la posibilidad y se han presentado casos de abuso de autoridad? Claro que se han presentado, pero se investigan, se sancionan y no muestra una tendencia de carácter sistemático", ha dicho Duque, según ha recogido Caracol Radio.

"Cuando uno mira el número de denuncias de abuso, sobre los 30 millones de procedimientos policiales, realmente estamos hablando de números que pueden estar por debajo de las mil denuncias al año", ha continuado, antes de añadir que, a su juicio, eso muestra el "nivel de profesionalidad" de la Policía. "Nosotros tenemos una política de cero tolerancias", ha agregado.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno de Colombia ha presentado al Congreso una reforma para que el servicio de seguridad ciudadana esté bajo un mayor escrutinio, incluyendo la habilitación de cámaras corporales para registrar los procedimientos que tienen lugar en la calle.

Colombia registra protestas contra el Gobierno de Duque desde hace más de un mes. Surgieron contra la reforma fiscal presentada por el presidente, que fue finalmente retirada. Ahora, los manifestantes protestan contra la violencia de las fuerzas de seguridad y exigen reformas sociales. Al menos 59 personas han muerto desde el inicio de las movilizaciones.