La dictadura que gobierna Nicaragua, comandada por el presidente Daniel Ortega Saavedra y por su pareja y vicepresidenta, Rosario Murillo Zambrana, mantiene a más de 120 personas catalogadas encarceladas como presas políticas, desde que inició la crisis política y social en ese país, en abril de 2018.

Así lo reportó esta semana el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, en un comunicado enviado esta semana, en el que enlistó a aquellas personas cuyos familiares dieron permiso para ser incluidos en la lista, por lo que desde ahí sabemos que esta podría ser mucho mayor.

Según reza el documento:

El listado de personas presas políticas en Nicaragua es construido por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.  En el listado solamente se incluyen a las personas presas políticas de quienes se obtuvo autorización de sus familiares para su publicación".

Además, es necesario considerar que esta cifra contiene solo a aquellas personas que siguen en la cárcel, pues hay otro grupo grande de personas que habría que sumar en la lista total de detenciones y que ya han logrado salir de la cárcel gracias a los indultos del régimen o a la presión internacional.

Entre estos y para Costa Rica, destaca el caso de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, quien fue liberada hace dos años tras su encarcelación por cubrir las protestas en contra del régimen.

Más de 120 arrestos políticos desde 2018

Según detalla el Mecanismo, los arrestos políticos en nuestro país vecino si bien sí se han acrecentado en los últimos meses, no se han detenido desde 2018.

Del total reportado esta semana, 107 de las personas detenidas se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 12 en la Dirección de Auxilio Judicial "Complejo Judicial Evaristo Vásquez", 4 personas están en delegaciones de la policía y 1 en arresto domiciliar.

De este número, además, hay que contar a las personas excarceladas que fueron recapturadas tras su liberación que suman un total de 37 personas más.

Debido a lo anterior, el grupo insta a "la ciudadanía en general a revisar cuidadosamente la lista preliminar de este informe", a fin de que los nombres de las personas detenidas se difundan. Si desean conocer el número total, pueden acceder a él aquí.

Encarcelamientos antes de 2018

Además de lo anterior, el régimen registra a 10 personas más, encarceladas de previo a las manifestaciones de 2018. Es necesario acotar que algunas de estas están en prisión desde 2014, por ejemplo.

Según detalla el Mecanismo para Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua:

A partir de un trabajo de documentación el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, se reconoció el carácter político de 10 personas, que se conocen como presos políticos previos al contexto abril 2018 en Nicaragua.  Luego de la publicación del documento, más de 150 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense lo suscribieron. Dicho documento presenta un análisis sobre los principales elementos y criterios que dan cuenta del carácter político de los casos".

La lista de personas presas de previo, es la siguiente:

Detenciones constantes

Como ya les hemos venido contando en este medio, la represión en Nicaragua se ha agudizado en las últimas semanas, luego de que el régimen ordenase detención de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira y Félix Maradiaga Blandón (a cuyos arrestos también se suman los de los líderes opositores Juan Sebastián Chamorro y José Adán Aguerri), sin embargo, estos no son los únicos encarcelamientos cuestionados de las últimas horas.

En el último fin de semana, el régimen ha arrestado un total de 11 líderes opositores más, entre los que destaca la exguerrillera y Comandante 2 de la Revolución Sandinista, Dora María Téllez Argüello, quien ahora es parte de la oposición al orteguismo.

Tellez fue detenida el 13 de junio pasado, acusada por el régimen de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Según reportó ayer el medio alemán DW, Tellez deberá pasar en prisión un total 90 días por los crímenes que se le imputan y por los que también se acusa a la precandidata a diputada nacional por la Unidad Nacional y activista social y feminista, Tamara Dávila Rivas, quien fue detenida en su vivienda el pasado sábado 12, donde se encontraba con su hija de apenas 4 años de edad.

Además de estas dos figuras, el régimen detuvo a la coordinadora nacional del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera Padilla; al empresario y líder cívico nicaragüense, José Aguerri Chamorro; al líder de la Coalición Nacional y exdiputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua José Pallais Arana; y a la activista y miembro de la agrupación nicaragüense Unamos, Ana Margarita Vijil Guardián.

A su vez, el gobierno nicaragüense detuvo a la activista y miembro fundadora de Unidad Nacional, Suyen Barahona Cuán; al vicepresidente de UNAMOS y general retirado del ejército nicaragüense, Hugo Torres Jiménez (quien por cierto arriesgó su vida en 1974 para liberar de la cárcel a Ortega, cuando a este lo detuvo el somocismo); y al también exguerrillero sandinista y exvicecanciller nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco Fonseca.

Finalmente, la lista de detenciones recientes cierra con los arrestos del exadministrador de la Fundación Violeta Barrios Chamorro, Walter Gómez Silva; y del excontador de esta organización, Marcos Flores Fletes, quienes fueron arrestados el pasado 28 de mayo.