Por María Gabriela Castillo Mora - Estudiante de Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de Operaciones

Hoy en día, el uso de los celulares inteligentes ha incentivado la tendencia del “delivery”. Esta modalidad brinda la facilidad de realizar pedidos de productos y servicios desde una aplicación. Esto es una revolución porque antes el consumidor tramitaba el proceso logístico, cuando hacía la compra indicaba si lo recogía o como lo iba a recibir, por lo que la entrega no era inmediata. Ahora con la facilidad que ofrece la plataforma de la aplicación, la tarea de entrega cambia de responsable a cambio de un costo adicional. El incremento de su uso por el público hace que la ingeniería industrial se disponga a analizarla para conocer el valor que agrega y así ponerla a la disposición de los clientes.

Según Corea y Figueroa (2019), el éxito del uso del delivery para el negocio depende de dos factores. El primero lo definen como los “socios claves”, estos son los que van a hacer que la aplicación sea eficaz, por lo que es necesario tener proveedores como Google Maps y Waze, porque es fundamental el servicio y seguimiento de la geolocalización. El negocio debe tener alcance y cumplir con los tiempos de entrega ofrecidos a los compradores.

El segundo factor son las “actividades clave”, esto porque la plataforma debe ser robusta y ágil, los servicios y productos se deben ofrecer de igual forma como si el cliente estuviera en el mostrador, y cuando se descargue la aplicación debe ser compatible en computador, tableta y teléfono móvil, por lo que el sistema debe ser intuitivo, de uso sencillo, diseño llamativo y que el proceso a seguir sea corto. Todo anterior va a ser clave para que los clientes empiecen a hacer uso de la aplicación y así el negocio puede incluir este servicio en su cadena de valor.

Según Quintero y Sánchez (2006), la cadena de valor “permite identificar los distintos costos en que incurre una organización a través de las distintas actividades que conforman su proceso productivo, por lo que constituye un elemento indispensable para determinar la estructura de costos de una compañía”. Hay que tener claro que cualquier servicio genera costos y limita activos, por ejemplo, el negocio tiene que capacitar al personal y designar responsables que se encarguen de la plataforma, por lo que esta modalidad es un recargo a las actividades cotidianas de los empleados, ya que además de atender presencialmente en el local también lo harán para la virtualidad.

En fin, para que el delivery sea competitivo y sobresalga de la competencia se deben ofrecer mínimos en la espera del servicio, información de precios, datos pertinentes del repartidor, analizar los costos como combustible debido a las distintas distancias que se van a ofrecer, visibilidad en la ruta, flexibilidad en horarios y días de trabajo; todo esto con el objetivo de potencializar el negocio y colocar ventas en busca de la rentabilidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Corea, R, y Figueroa, B. (2019). Plan de negocio: servicio delivery por conveniencia “2go”. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4233/MDE_1906.pdf
• Quintero, J, y Sánchez, J. (2006) La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Revista Telos, 8(3), 377-389. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf