• El sistema se instalará en el río Grande de Tárcoles.

Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la organización neerlandesa The Ocean Cleanup permitirá que el país cuente con un sistema llamado “Interceptor”, que permite eliminar los residuos que flotan y están suspendidos en la superficie del agua.

Esto lo anunció el Gobierno de la República en una actividad llevada a cabo en Casa Presidencial que contó con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza; la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, Christine Pirenne y el representante de la organización The Ocean Cleanup, Frank Willem Behrens.

Este convenio además de permitir la instalación de un Interceptor en el río Grande de Tárcoles, también permitirá el intercambio de conocimientos técnicos de expertos sobre residuos plásticos fluviales, posibles métodos de extracción, desarrollo de tecnologías de limpieza, gestión de residuos y el aprovechamiento de estos.

Agradezco el trabajo de las partes involucradas en este proceso y el aporte de este sistema que sin duda vendrá a darle un respiro a uno de los ríos más afectados por la contaminación y hacemos un fuerte llamado a la ciudadanía a cuidar nuestros cauces y mares que son hábitats de muchas especies marinas”, dijo el presidente de la República.

El Interceptor es un sistema que permite almacenar hasta 50 metros cúbicos de residuos antes de tener que vaciarse y que consta de varias etapas: barrera, cinta transportadora, lanzadera y contenedores de residuos.

Los residuos que se encuentran en el río son guiados al Interceptor gracias a su barrera, luego el dispositivo lleva el plástico a la cinta transportadora y la lanzadera distribuye los residuos en seis contenedores.

Posteriormente los residuos son enviados a las instalaciones locales para su respectivo manejo.

Durante la actividad la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, anunció que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud en el Plan Nacional sobre Residuos Marinos.

Este instrumento de planificación y coordinación contará con objetivos y acciones para reducir y gestionar los residuos provenientes de fuentes terrestres y marinas, entre los sectores involucrados, incluida la comunidad”, concluyó la ministra.