La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que el programa académico para la formación de médicos especialistas en los hospitales de la institución, se reanudará el próximo mes de agosto.

Así lo comunicó esta tarde Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), luego de la decisión tomada con las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

Según un comunicado de la institución, el programa académico será reiniciado con la totalidad de los postgrados abiertos, lo que implica el regreso a clases de más de 900 médicos que cursan alguna de las 57 especialidades.

La Caja destacó que esos estudiantes son además son funcionarios de la Caja y forman parte de los doctores que han atendido a los pacientes con COVID-19 durante los meses más críticos de la pandemia, producto del aumento significativo de casos, por lo cual su participación en la emergencia sanitaria ha sido muestra del gran compromiso con la sociedad y con la institución, puesto que, vieron suspendida su preparación mientras apoyaban la prestación del servicio.

La CCSS suspendió la formación de especialistas tras el estallido de la pandemia de COVID-19, y aunque programó varias veces su reinicio, las olas pandémicas que sufrió y sufre el país forzaron nuevas posposiciones.

El Doctor Esquivel, sin embargo, señaló que las necesidades de personal especializado no se detienen, así como la demanda de otros servicios, lo que obligó a replantear el reingreso a la actividad académica de estos médicos generales en condición de residentes, tomando en consideración diferentes variables a partir del 1° de agosto del 2021.

“La reapertura de la actividad académica nos pone otra vez en la meta de ampliar el número de médicos especialistas en el país para beneficio de la atención en las comunidades. La pandemia nos ha golpeado de muchas maneras y saber que regresamos con todos los programas abiertos es de gran satisfacción”, afirmó.

Por otra parte, la Caja recordó que este lunes 14 de junio inició la reapertura escalonada de los campos clínicos destinados al internado rotario universitario. El ingreso de los internos en esta primera fase se dio en tres bloques específicos: ginecología y obstetricia, medicina familiar y comunitaria y pediatría, los cuales no implican una actividad directa con enfermos de COVID-19, permitiéndoles avanzar con su conocimiento, mientras completan el esquema de vacunación para continuar con los otros dos bloques restantes en agosto próximo.