La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que reiniciará, de manera paulatina, la activación de los servicios odontológicos en sus sedes de ebáis, áreas de salud y hospitales periféricos, regionales y nacionales.

Estos servicios son algunos de los que se habían detenido al inicio de la pandemia de COVID-19, como medida de contención ante la enfermedad.

Según señaló la doctora Ana Lucía Herrera Jiménez, coordinadora nacional de Odontología:

Con mucha alegría y optimismo le comunicamos a los costarricenses que en el transcurso de esta semana se reactivan los servicios de odontología de manera paulatina y presencial. Nuestro propósito es velar por su salud bucodental y continuar con los tratamientos según cada caso”.

La doctora señaló que durante los meses más duros de la pandemia los servicios de Odontología se dedicaron a atender emergencias, urgencias y tratamientos impostergables, "pero nunca se dejaron de abordar":

Durante estos 15 meses de pandemia se valoró la situación bucodental de cada paciente y de catalogarse como emergencia se atendía de inmediato”.

Entre los casos que no se postergaban estaban las infecciones, inflamaciones y dolor a nivel bucodental, fracturas de los huesos de la cara, abscesos en los tejidos orales, pacientes que recibían quimioterapia o radioterapia y personas que ameritaban dotación y reparación de prótesis dentales.

La especialista agregó que a partir de ahora, a los usuarios se les llamará por teléfono y se les otorgará una cita según el riesgo de cada persona.