Por Alfonso Corrales Arce – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La utilización extensiva de tecnología en los negocios, los ha hecho más productivos y rentables. En este aspecto, destaca el uso de la nube informática, cuyos impactos en la mejora de la eficiencia en las operaciones no son menospreciables. A continuación, se expondrán los principales beneficios y algunos riesgos del uso de esta tecnología. Migrar a la nube facilita la erradicación de factores que resultan en una menor rentabilidad, sin embargo, no está exenta de riesgos.

De acuerdo con Microsoft Azure (2021), la nube “es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única”. En este sentido, aunque se suele asociar la nube únicamente con un espacio de almacenamiento a través de internet, existen también servicios asociados tales como monitoreo, actualización y seguridad. En la práctica, el uso de la nube permite que la información se almacene con altos niveles de seguridad e inscripción y permite a las empresas reducir costos al pagar únicamente servicios en la nube de acuerdo con sus necesidades. Asimismo, la depreciación de la infraestructura es un costo también que se cubre por parte de la empresa proveedora del servicio.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el uso de la nube contribuye a la digitalización de las empresas y sus procesos; permite realizar análisis de datos de manera más ágil y eficiente, al tiempo que brindan confiabilidad. Esto significa que los tomadores de decisiones tendrán acceso a mayores y mejores fuentes de información, con mayor disponibilidad y con mayores posibilidades de analizar las operaciones desde una perspectiva amplia, basada en datos e información actualizada.

Todas estas funcionalidades disponibles en un mismo lugar no físico y accesible desde casi cualquier lugar de la tierra. Es decir, con el uso de la nube se tiene la capacidad de contar con la información en todo momento y en cualquier lugar que cuente al menos con conexión a internet. Sin embargo, el uso de las funcionalidades de la nube también tiene sus contrariedades. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (2021), fallos en la ciberseguridad o averías en los sistemas de IT, por ejemplo, figuran como principales amenazas para el futuro cercano (0-2 años) y para el mediano término (3-5 años). Por otra parte, la adopción de la nube puede contribuir al crecimiento de los monopolios de mercado y extinguir a muchas pequeñas empresas, ya que contar con este tipo de recursos no es accesible necesariamente para todos los actores del mercado y eso amplía las brechas entre grandes empresas y pequeñas, pero a la vez supone la necesidad en estas empresas de estrategias de gestión más innovadoras que contribuyan a una mejora de su competitividad y de la gestión de sus operaciones.

En síntesis, a pesar de que la nube sea una innovadora herramienta de gestión para mejorar productividad, contar con mejor y mayor acceso a la información, así como con herramientas para convertir los datos en decisiones inteligentes, los riesgos en términos de seguridad y accesibilidad se acrecientan y ambos retos deben ser contemplados por los tomadores de decisiones tanto de las empresas privadas como de los gobiernos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Foro Económico Global. (2021). The Global Risks Report 2021. https://es.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2021
    Microsoft Azure. (2021). ¿Qué es la nube? https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-the-cloud/