El Banco Mundial aprobó la tarde de hoy un préstamo por $300 millones a favor de Costa Rica para "proteger los ingresos y empleos de las personas frente al impacto de la COVID-19, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), reforzar la sostenibilidad fiscal y sentar las bases para una fuerte recuperación pospandemia con base en el desarrollo verde y bajo en carbono". El préstamo será de margen variable en moneda única en dólares estadounidenses y tiene un vencimiento final de 20 años, incluido un periodo de gracia de 4 años.

La decisión, acordada por el Directorio Ejecutivo del Banco, fue celebrada por el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde quien señaló que esta operación “apoya nuestros esfuerzos para responder a las diferentes olas de la pandemia, mientras continuamos estableciendo las condiciones para una recuperación sólida y sostenible a través de reformas económicas, fiscales y de acción climática”.

Este es el segundo “Préstamo para políticas de desarrollo para la gestión fiscal y de descarbonización”, y según informaron desde el Banco Mundial se basa en el primer préstamo aprobado por el Banco Mundial el 26 de junio de 2020, que también fue de $300 millones y fue aprobado por la Asamblea Legislativo hasta el 10 de junio de este año. Esta serie de financiamientos apoya tres pilares que se refuerzan mutuamente

  • Apoyar la respuesta a la pandemia centrándose en los medios de vida de la población vulnerable, a través de transferencias de efectivo y medidas para ayudar a preservar los empleos y a las PYMES.
  • Contribuir a aumentar los ingresos fiscales estructurales y a contener el crecimiento del gasto garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de las finanzas públicas tras la crisis de salud.
  • Promover el crecimiento verde y un desarrollo bajo en emisiones de carbono para una recuperación pospandémica que sea competitiva, climáticamente inteligente y sostenible, incluso a través de medidas para acelerar el despliegue de tecnologías limpias.

Sobre este nuevo financiamiento el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf, señaló:

Trabajamos juntos para proteger a los pobres, a los más vulnerables y aquellos que han perdido sus trabajos o han experimentado reducciones de ingresos, incluidas las mujeres y los jóvenes (...) Felicitamos a las autoridades por las medidas tomadas para fortalecer la eficiencia de la red de seguridad social y programas vocacionales, el marco de insolvencia, los recursos humanos, la gestión de la deuda y la transparencia del sector energético. Muchas de estas medidas también contribuyen a reconstruir mejor al incorporar objetivos sólidos en materia de cambio climático".

El préstamo debe ahora ser firmado entre el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda; para luego ser remitido como proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.