Durante las últimas 72 horas el aumento de las precipitaciones dejó impactos importantes en sectores del pacífico sur del país. La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), tras el paso de la onda tropical número 4m y lo que prevé para las próximas horas, elevó la condición de alerta a alerta naranja los cantones de Osa, Golfito y Corredores.

La CNE explicó que actualmente la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa, lo que ocasiona un patrón atmosférico muy inestable que favorece la presencia de lluvias en el Pacífico y Valle Central.
Asociado a un porcentaje elevado de saturación en los suelos, se ocasionaron incidentes de desbordamientos de cauces y deslizamientos, por lo que la CNE pone especial cuidado en los cantones mencionados.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, indicó que se mantiene la condición de alerta amarilla para Valle Central, Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Zona Norte y Sarapiquí, así como la alerta verde para la Región Caribe.

Las autoridades indicaron que para la tarde se prevé lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, Zona Norte, Valle Central y sectores montañosos.

Imagen: CNE