• Museari se caracteriza por trabajar por la defensa de los derechos humanos y los colectivos LGTBIQ+, en favor de la diversidad sexual.

La artista costarricense Man Yu estará presentando de forma presencial su trabajo artístico en la exposición Museari Queer Art, en el museo de la Universidad de Valencia, España, entre el 28 de junio y el 29 de julio próximos.

En total estarán presentes 24 artistas de países como Chile, México, Brasil, Turquía, España y Costa Rica, que también tendrá representación de los artistas nacionales Andy Retana y Sussy Vargas.

Actualmente la exposición de Man Yu, “Traje Humano” se encuentra en el Museo La Neomudéjar en Madrid. La muestra inició el pasado 31 de marzo y debía concluir el 23 de mayo, pero a raíz del Mes del Orgullo se extenderá hasta el 11 de julio.

Yu además representará al país como embajadora marca país, Esencial Costa Rica, esto debido a la concientización social utilizando posturas ambientalistas y con la representación costarricense desde su multietnicidad presente en sus obras.

Sobre el trabajo de la artista, la historiadora y curadora costarricense Tatiana Muñoz Brenes, mencionó que:

El género y la sexualidad son parte del traje humano. Es éste un pensamiento al que llega Man Yu a posteriori, sin tener ella la intención de abordar esa temática. La artista, inconscientemente, arrastra todas las problemáticas que están frente a sus ojos y las traslada a las condiciones de la piel. La piel se cuelga. La piel se pone. La piel se cose. Aquí la artista nos cuestiona la relación con nuestro propio cuerpo, nuestros predeterminantes, nuestra ignorancia, nuestra discriminación, nuestras nosologías basadas en la materialidad de la piel. Piel sin la cual alcanzaríamos «ser unx, ser amor», en palabras de Man Yu. Por eso la desnudez absoluta: si no somos la piel, menos aún somos la ropa. Si el mundo de la alta costura proclama que el ropaje es otra piel, el traje humano pinta lo contrario: la piel es otra vestimenta, igual de mutable, perecedera y vacía para el ser”.

Man Yu nació en Hong Kong en 1978 y se estableció en Costa Rica en 1986. A lo largo de su carrera artística ha destacado por la pintura, aunque también se la conoce por experimentar con la instalación, el video y la performance.

Sus obras históricamente se caracterizan por explorar la concientización sobre problemáticas a través del desciframiento, además de activismo antixenofóbico y antihomofóbico.

La artista además ha expuesto su trabajo en reconocidos centros nacionales e internacionales como en el Correo Postal, el Ministerio de Cultura de China, el Hanwei International Group, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, el Banco Nacional de Costa Rica y el Aeropuerto Juan Santamaría.

Man Yu también será parte el podcast “Quiero Queer”, organizado por el Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO) y el Centro Cultural de España en Costa Rica y que se estrenará el próximo 12 de junio.