El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la organización Abuelas de Plaza de Mayo se unieron para lanzar la Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad conocida como #ArgentinaTeBusca.
Esta acción buscará a los nietos y nietas que fueron repatriados a otros países durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
De acuerdo con la Embajada de la República Argentina en Costa Rica:
La campaña es para que personas que tengan dudas sobre su identidad, o la de otra persona, puedan contactarse con los consulados argentinos en el exterior para recibir asesoramiento. Esta es la primera vez que se realiza una campaña de difusión a nivel global”.
Las personas de entre 40 y 45 años que tienen dudas sobre sus identidades pueden ingresar a https://cancilleria.gob.ar/encontrarte para encontrar más información o consultar a alguna embajada o consulado cercano.
¿Qué sucedió en la última dictadura cívico-militar?
La dictadura cívico-militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) ejecutó un plan sistemático de apropiación de bebés, niños y niñas quienes fueron separados de sus familiares desaparecidos.
El gobierno cambió sus identidades o les dio en adopción borrando todo indicio sobre sus familias biológicas.
Por eso, la organización no gubernamental Abuelas de Plaza de Mayo y sus familias, con la ayuda de diversas instituciones, les buscan desde entonces.
Actualmente se han encontrado 130 nietos y nietas quienes recuperaron su identidad, historia y lazos biológicos. Sin embargo, aún se buscan a alrededor de 350 personas.