Por Steven Alexander López Morales – Estudiante de Ingeniería Informática

El voluntariado es un movimiento que toma más fuerza con cada año que pasa, y es cada vez más notable que las generaciones más jóvenes empiezan a formar parta de este increíble estilo de vida. Según datos tomados del portal Epdata (2020), unos 2,7 millones de personas practican voluntariado, esto solo en el continente europeo. Hoy el voluntariado tomó un significado que va más allá que el de una acción altruista, pues el voluntariado actualmente ya no solo se utiliza para beneficiar a una población en específico, sino que también se toman ciertos beneficios al ser una persona que lo practica.

El hecho de que la población más joven se vaya adentrando más al mundo del voluntariado puede tener una relación intrínseca con el crecimiento personal. Las prácticas voluntarias pueden componer una parte muy importante en la definición de la marca de una persona, el simple hecho de donar tu tiempo a realizar una buena causa dice mucho de ti a la hora de mostrar tu valía dentro de una empresa. Cabe destacar que el tomar el voluntariado como un camino para desarrollar experiencias profesionales puede hacer que una carrera, indiferentemente del área en que esté enfocada, posea una valía aún mayor, pues se estaría anexando el factor humanitario que es de suma importancia en la composición de cualquier equipo.

El voluntariado es una práctica que puede cambiar la perspectiva de las personas. En su práctica, un individuo se expone a un sinnúmero de situaciones y realidades que ayudarán a forjar un carácter y madurez más sólido. Como beneficio directo del voluntariado se pueden definir muchos, pero algo que mueve más a la comunidad joven es la experiencia, pues participar en la logística de crear, o solo participar en un voluntariado, requiere de adaptarse y aprender nuevas habilidades que ayudan a movilizarte en un ambiente que puede cambiar drásticamente. En la mayoría de los casos crear un voluntariado requiere de conocimientos financieros, publicitarios, requiere de habilidades comunicativas, organizativas y, más importante aún, de liderazgo.

La experiencia voluntaria puede jugar un papel muy importante cuando una persona aspira a desarrollar habilidades que le permitan poder adaptarse a entornos nuevos y desenvolverse en grupos de personas que no conoce. No es un secreto que las empresas cada vez buscan más personas que posean buenas habilidades blandas bien consolidadas, y es en ese punto donde el voluntariado se convierte en una herramienta muy buena. Una persona que participa voluntaria y constantemente en ayudar a la sociedad puede poseer estas habilidades blandas y aplicarlas dentro de un entono laboral, lo cual puede aportar una gran valía dentro de la forma de trabajar de una empresa.

Tomando en cuenta todos los datos y situaciones, podemos llegar a la síntesis de que el voluntariado poco a poco irá teniendo un papel más importante en las hojas de vida de futuras generaciones. Hoy más que nunca las empresas empiezan a adoptar una forma de trabajo en la cual se busca devolver un poco de lo obtenido a la sociedad, muchas de esas empresas toman el voluntariado como una forma de hacerlo. Por lo tanto, en un futuro no muy lejano, para una empresa será mucho mejor contratar a personas que posean experiencia en ese campo para que, de esa forma, el valor agregado del contratado sea mucho mayor en los planes de la empresa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • EpData. (2020). Voluntariado, datos y estadísticas. https://www.epdata.es/datos/voluntariado-datos-estadisticas/226