El máximo Tribunal de la Unión Europea (UE) desestimó un recurso de Bayer para anular la decisión adoptada en 2018 por un tribunal inferior de la UE de mantener la prohibición a a tres insecticidas vinculados con los daños causados a las abejas, impidiendo su uso en determinados cultivos.

La sentencia abarca tres sustancias:

  • El imidacloprid desarrollado por Bayer CropScience.
  • La clotianidina desarrollada por Takeda Chemical Industries y Bayer CropScience.
  • El tiametoxam de Syngenta.

La organización ecologista Greenpeace valoró este jueves la decisión contra el "último intento de Bayer de esquivar la prohibición y dañar el principio de precaución para la protección de la salud y el medioambiente".

Esta decisión histórica no significa el fin de las amenazas a las abejas y otros polinizadores en la UE. Varios gobiernos han eludido la prohibición de los neonicotinoides al otorgar repetidamente exenciones temporales que permiten el uso de estos pesticidas", dijo Greenpeace a EFE.

Al respecto, un portavoz de Bayer contó a Reuters su decepción por el veredicto y defendió la seguridad de los productos, y argumentó que aún se utilizan en otras regiones bajo las medidas de reducción de riesgos adecuadas.

El veredicto parece conceder a la Comisión (Europea) casi carta blanca para revisar las aprobaciones existentes ante la más mínima evidencia, que ni siquiera tiene que ser un nuevo dato científico”. 

Para proteger a las abejas, la Comisión Europea ha fijado objetivos para reducir el uso de plaguicidas químicos en la UE en un 50% y para reducir el uso de fertilizantes en un 20% para 2030.

En Costa Rica, recientemente, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECO) recomendó al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la cancelación de los registros de insecticidas que contienen fipronil y la prohibición de su uso a nivel nacional.

A la solicitud se une también la de la Escuela de Biología de Universidad de Costa Rica (UCR), que alertan e instan a las autoridades competentes para ponerle freno a las sustancias perjudiciales para la salud de las abejas.