Imagen principal del artículo: UE confirma prohibición de plaguicidas de Bayer relacionados con daño a las abejas

UE confirma prohibición de plaguicidas de Bayer relacionados con daño a las abejas

El máximo Tribunal de la Unión Europea (UE) desestimó un recurso de Bayer para anular la decisión adoptada en 2018 por un tribunal inferior de la UE de mantener la prohibición a a tres insecticidas vinculados con los daños causados a las abejas, impidiendo su uso en determinados cultivos.

La sentencia abarca tres sustancias:

  • El imidacloprid desarrollado por Bayer CropScience.
  • La clotianidina desarrollada por Takeda Chemical Industries y Bayer CropScience.
  • El tiametoxam de Syngenta.

La organización ecologista Greenpeace valoró este jueves la decisión contra el "último intento de Bayer de esquivar la prohibición y dañar el principio de precaución para la protección de la salud y el medioambiente".

Esta decisión histórica no significa el fin de las amenazas a las abejas y otros polinizadores en la UE. Varios gobiernos han eludido la prohibición de los neonicotinoides al otorgar repetidamente exenciones temporales que permiten el uso de estos pesticidas", dijo Greenpeace a EFE.

Al respecto, un portavoz de Bayer contó a Reuters su decepción por el veredicto y defendió la seguridad de los productos, y argumentó que aún se utilizan en otras regiones bajo las medidas de reducción de riesgos adecuadas.

El veredicto parece conceder a la Comisión (Europea) casi carta blanca para revisar las aprobaciones existentes ante la más mínima evidencia, que ni siquiera tiene que ser un nuevo dato científico”. 

Para proteger a las abejas, la Comisión Europea ha fijado objetivos para reducir el uso de plaguicidas químicos en la UE en un 50% y para reducir el uso de fertilizantes en un 20% para 2030.

En Costa Rica, recientemente, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECO) recomendó al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la cancelación de los registros de insecticidas que contienen fipronil y la prohibición de su uso a nivel nacional.

A la solicitud se une también la de la Escuela de Biología de Universidad de Costa Rica (UCR), que alertan e instan a las autoridades competentes para ponerle freno a las sustancias perjudiciales para la salud de las abejas.