El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) descartó este martes que la virtualidad vaya a ser una opción en las elecciones presidenciales y diputadiles del 2022, ante la pandemia de COVID-19.

Así lo señaló la institución en un comunicado de prensa enviado esta tarde que reza que:

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ante consultas recibidas, reitera que, en los comicios del 2022, los ciudadanos votarán presencialmente ante la junta receptora que les corresponda, utilizando papeletas físicas como siempre se ha hecho. En ese sentido, la institución informa que no se probará ningún dispositivo electrónico ni se aplicará el sufragio remoto (por correo postal o internet)".

El Tribunal reiteró que medidas remotas como las anteriormente señaladas, son inconstitucionales en Costa Rica y que las elecciones podrán realizarse únicamente en los centros de votación donde la ciudadanía esté debidamente empadronadas:

Allí podrán ejercer su derecho al voto ante las Juntas Electorales, (única forma de garantizar el secreto del sufragio y, así, su libertad) tal y como lo indica la Constitución Política de Costa Rica en su artículo 93".

Las elecciones presidenciales se realizarán de el próximo domingo 6 de febrero.