Por Susana Corrales Salazar – Estudiante de la carrera de Administración

¿Sabía usted que la tasa de desempleo para mediados del año 2020 en Costa Rica fue del 23,2%? Es decir, 544 mil de sus compatriotas no tienen ingresos para satisfacer sus necesidades ni las de sus familias (Madrigal, 2020). Pero ¿podemos usted y yo realizar acciones para mejorar esta cifra? ¿Puede el gobierno incentivar el empleo y disminuir el alto nivel de desempleo del país? Y, aún más importante, ¿cómo se logra que las personas quieran gastar e invertir su dinero en momentos de pandemia mundial sanitaria y crisis económica?

Estas preguntas pueden tener muchas respuestas, pero una de las primeras acciones que se deben tomar es la acción propia de cada ciudadano costarricense sin esperar que el gobierno resuelva dicho problema, que bien se tiene el conocimiento de una tasa alta históricamente y para el 2020 aumentó en un 10% aproximadamente (INEC, 2020). Se debe promover la economía local apoyando las marcas propias antes que las internacionales, dado que circulará primeramente el dinero local en empresas locales para aumentar así la demanda. Un ejemplo claro es el apoyo a los agricultores al adquirir las frutas y verduras directamente de la mano de estos, o de algún distribuidor, en lugar de adquirirlos importados. Esta acción reducirá el gasto público, ya que los gastos en importaciones serán menores.

De la mano de esta acción debe venir el apoyo continuo del gobierno, ya que debe hacer un lanzamiento de créditos y disminución de tasas de intereses y plazos mayores para las inversiones, con urgencia. Se debe recordar que una inversión se realiza con la expectativa de obtener un rendimiento en el futuro (EduRed, 2013) y, en este caso, el rendimiento es el aumento de empleo, disminución de deudas y un aumento en la calidad de vida general de los costarricenses. Al fomentar el crédito bajando las tasas de intereses, se incentivará la realización de proyectos. Se debe tener un enfoque en las áreas dinamizadoras como lo son el turismo y la agroindustria. El turismo rural comunitario permite a las pequeñas familias emprendedoras tener un mayor impacto con sus negocios. Por ejemplo, una pequeña familia ganadera puede poner a disposición su finca para tours por su lechería, y así niños, adultos y extranjeros tendrían la oportunidad de conocer cómo es el proceso de la leche desde sus inicios. Así mismo, podrían conocer cómo estos generan, a partir de la leche, varios productos como quesos y la natilla. Al finalizar el tour podrían degustar dichos productos y comprarlos.

Al lograr incentivar el mercado nacional brindando servicios de apoyo a los pequeños y medianos empresarios para la creación, comercialización y mercadeo de sus proyectos, se está generando mayor empleo en el país, ya que estas PYMES necesitarán más ayuda de sus empleados. Al emplear más personas, estas tendrán poder adquisitivo con el cual podrán satisfacer sus necesidades con el dinero obtenido. Esto indudablemente mejorará la oferta y la demanda por los nuevos productos generados y reactivará la economía al mejorar el producto interno bruto (PIB). Con esto se generaría un panorama económico más estable en el país, y futuras inversiones para proyectos nacionales e internacionales, ya que el país se vuelve un país más estable para la inversión con un menor riesgo, y con mayores oportunidades laborales para los costarricenses.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • EcuRed (2013). Inversión económica. https://www.ecured.cu/Inversi%C3%B3n_econ%C3%B3mica
  • INEC. (2020, 16 de julio). Encuesta Continua de Empleo. Trimestre móvil Marzo - Abril – Mayo 2020. Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.inec.cr/noticia/tasa-de- desempleo-se-situa-en-201
  • Madrigal, L. M. (2020, 8 de octubre). Tasa de desempleo fue de 23,2% en agosto; 544 mil personas no tenían
    empleo según INEC. Delfino. https://delfino.cr/2020/10/tasa-de-desempleo-fue-de-232-en-agosto-544-mil-personas-no-tenian-empleo-segun-inec