Por Valeria Artavia – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Se ha manifestado la utopía y el deseo de muchos contadores: el estar en casa durante el cierre contable. Pero ¿será que este sueño se ha convertido en una pesadilla? Si bien el teletrabajo se ha convertido en una necesidad debido a la pandemia, y para asegurar la salud de los profesionales que pueden realizar sus labores desde el hogar, también nos encontramos ante los efectos negativos de la nueva normalidad y lo que implica para los trabajadores. Las primeras semanas de cuarentena fueron recibidas muy positivamente, desde poder dedicar más tiempo a la familia, eliminar las horas de viaje y presas, estar en casa para una comida caliente, no andar en el correcorre de todas las mañanas y continuar en la universidad sin llegar a casa a las 10 p.m. Luego de tantos meses, el deseo nos ha explotado en la cara y estamos sufriendo las consecuencias de ello.

Si bien hace unos meses era un milagro tener un par de días de teletrabajo en algunas empresas, ahora la mayoría de los puestos están con teletrabajo, el mundo tuvo que optar por esta opción para mantener la economía. Los contadores son un caso muy particular y muchas firmas mantenían su firme opinión de que en cierre todos deben estar en la oficina para mantener el rendimiento. En esta cuarentena se ha logrado demostrar el mismo desempeño y los beneficios para las empresas, como reducción de gastos en transporte, los empleados se sienten más cómodos y comprometidos trabajando desde casa, pues se optimiza mejor el tiempo (El País, 2020).

El trabajo contable muchas veces se da en soledad y el desarrollo social se da en las largas horas de oficina. Ahora, la salud mental de los trabajadores es un tema sumamente importante que nos trae a la mesa la pandemia. Sí, estamos cuidando la salud física de los trabajadores, pero la salud mental también es importante. En 2018 se calculaba que 1 de cada 5 trabajadores presentaba algún tipo de enfermedad mental (Miller, 2020); con el COVID y el aislamiento han aumentado factores de ansiedad, estrés e incertidumbre, los cuidados de la salud mental ya no son una opción, sino una necesidad.

Los líderes también son parte clave en esta pandemia, ya no existe el verse todos los días para lograr generar lazos y el trabajo en equipo encuentra retos a cada vuelta de la esquina. Los límites en la vida profesional y personal están más débiles que nunca, vemos colaboradores con miembros de sus familias de fondo en video llamadas, las mascotas, la pareja trabajando a su lado y el increíble hábito de comer junto a la computadora. Es ahora cuando vemos la necesidad de buenos líderes, que logren mantener los lazos del equipo y el compromiso laboral dado que ya no trabajan “en una empresa” sino “para una empresa”, por lo que es necesario enfocarse en la productividad, eficiencia y planificación para tareas futuras (Díaz, 2020).

En tiempos de pandemia hemos encontrado la solución a problemas como las oficinas sobrecargadas, la reducción de las presas y el tiempo necesario para transportarse al lugar de trabajo, se demostró también la adaptación al teletrabajo con puestos que muchas veces se cuestionaban para teletrabajar, pero también hemos visto la otra cara de la moneda. Es ahora cuando las empresas y sus líderes deben estar conscientes del bienestar mental de sus colaboradores, procurar una cultura de apoyo y fortalecer los lazos del trabajo en equipo. Está bien no estar bien, pero es mucho mejor pedir ayuda cuando las cosas no van bien.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Díaz, M. P. ( 2020, 15 de setiembre). Ni confianza ni inteligencia: las cualidades que debe tener un buen jefe en tiempos de teletrabajo son la productividad, la eficiencia y la organización. https://www.businessinsider.es/cualidades-debe-tener-buen-jefe-tiempos-teletrabajo-716659
  • El País. (2020, 10 de agosto). El teletrabajo no era esto. https://elpais.com/sociedad/2020-08-08/el-teletrabajo-no-era-esto.html?ssm=TW_CC
  • Miller, A. J. (2020, 15 de setiembre). ¿Es el COVID-19 un punto de inflexión para la salud mental? https://www.entrepreneur.com/article/356224