La diputada liberacionista, Silvia Hernández Sánchez, fue electa la mañana de este sábado como presidenta de la Asamblea Legislativa para la cuarta y última legislatura del actual periodo constitucional.

Hernández recibió 42 votos, frente a los 14 destinados a su contrincante, la socialcristiana María Vita Monge Granados.

Esta elección es histórica por cuanto es la primera vez que dos diputadas se disputan la presidencia del Congreso, y es la primera vez en la historia del país que la Asamblea Legislativa habrá tenido dos presidentas en un solo periodo constitucional (en el primer año fue electa Carolina Hidalgo Herrera del PAC).

Hernández inició su carrera en la función pública en el año 2005, fungiendo como economista del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). Luego fue asesora del vicepresidente Kevin Casas Zamora en la administración de Oscar Arias Sánchez. En la administración de Laura Chinchilla Miranda trabajó como directora de Cooperación Internacional y Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; como directora de despacho del Ministerio de Comunicación y como editora del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

En marzo de 2012 fue nombrada viceministra de Planificación Nacional y Política Económica, cargo que ostentó hasta mayo de 2014 tras la salida de Melania Núñez Vargas. Entre 2014 y 2016 fungió como miembro titular del Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN).

En 2015 y hasta 2016 laboró como coordinadora de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, de la CEPAL, y entre estos mismos años se desempeñó también como directora de Desarrollo y Relaciones Públicas y profesora en la carrera de Economía en la LEAD University de Costa Rica. Posteriormente, entre 2016 y 2017, fue asesora de Competitividad e Integración de la Rectoría del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Para las elecciones generales del 2018, el candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti la seleccionó como candidata a diputada por el segundo lugar de la provincia de San José, resultando electa. El 1 de agosto de 2019 fue electa jefa de fracción de su partido.

Hernández ha tenido designaciones en las comisiones de Asuntos Hacendarios y de Ciencia y Tecnología. Fue, además, quien presidió la comisión especial investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), citando inclusive a audiencia al presidente Carlos Alvarado; e integró la comisión especial encargada de dictaminar las leyes de implementación para la entrada de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).