Por Alejandra Álvarez – Estudiante del GOES de Informática

“Entre enero y junio de este año, Costa Rica ha recibido más de 51 millones de intentos de ciberataques, durante el período de la pandemia del COVID-19” (Murillo, 2020, párr.1). La virtualidad siempre ha sido atractiva para los hackers, porque pueden realizar ciberataques a diferentes plataformas como bancos y redes sociales, entre otros sistemas. “Los ataques informáticos coinciden con el aumento del teletrabajo y la educación a distancia” (Murillo, 2020, párr. 3). Conforme avanzaron los casos positivos de la COVID-19 en el país, se fue virtualizando la educación y el teletrabajo, cumpliendo las normas establecidas por el Ministerio de Salud de Costa Rica, y de esta misma forma se incrementó la cantidad de ciberataques informáticos.

De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia (2020), “podemos definir qué es la seguridad informática como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático” (párr. 2). La seguridad informática aplica para todos los sistemas informáticos y se presenta en los sistemas financieros, educativos y redes sociales, entre otros. Un hacker, según indica Setfree (s. f.), es una persona con conocimientos informáticos que realiza muchas actividades ilícitas desde un ordenador. Existen distintos tipos de hackers, entre los más destacados está el “sombrero blanco”, que es el que utiliza sus conocimientos para mejorar los sistemas en el área de la seguridad; y los “sombrero negro”, que son los que se centran específicamente en crear virus y violentar los sistemas para extraer información.

Ante el incremento de estos ataques, algunas empresas se han preocupado por informar a los usuarios y brindarles formas de prevenir estos ataques. Un ejemplo de esto es MCD (2020), que sacó una nota sobre seis formas de prevenir un ataque cibernético, entre las cuales están tener programas de antivirus en las computadoras, implementar firewalls, utilizar contraseñas seguras y cuidar el uso de quienes utilizan las computadoras, entre otras. Es importante preocuparse por darle un tratamiento adecuado a los equipos que se utilizan con frecuencia y donde se almacenan los datos. Existen programas web y aplicaciones para crear contraseñas seguras y validar que sigan todos los aspectos que se piden, lo cual les facilita a los usuarios el resguardar sus correos electrónicos o cuentas con contenido importante. Tener cuidado con las redes sociales es de las principales medidas de seguridad que se deben tener para guardar la información y datos importantes, ya que constantemente esta información es expuesta a una amplia comunidad.

En la actualidad, con la virtualización de los sistemas a causa de la pandemia mundial, se aumenta la cantidad de ciberataques, ya que se crean nuevos sistemas para suplir las necesidades de las empresas sin cuidar primordialmente la seguridad de esos sistemas. De esta forma, como se mencionó anteriormente, existen personas dedicadas a buscar las fallas en los sistemas y la forma de mitigarlos, para así reforzar la seguridad y hacerlos espacios seguros para los usuarios que los consumen, ya que hay otro grupo de personas que se aprovecha de esas debilidades para atacar a estas entidades y sustraer la información y datos que almacenan.

El tratamiento de los datos es un tema al que se le debe prestar bastante cuidado, ya que constantemente se expone en redes sociales o en otras plataformas y existen empresas que los comercializan, de esta forma es aún más fácil tener acceso a las cuentas privadas y obtener información de forma ilegal. Los hackers están constantemente en busca de herramientas para atacar sistemas grandes de empresas reconocidas y así obtener las credenciales de sus clientes. Antes de brindar información personal, números de cuenta o cualquier otro dato importante, se debe evaluar con quién se está compartiendo a fin de cuidar la información.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • MDC. (2020). 6 formas de prevenir un ataque cibernético. https://mdcmagazine.com/articulos/planners-tips/digital-tools/6formasde-prevenir-un-ataque-cibernetico
  • Murillo, E. (2020). Costa Rica recibe más de 50 millones de intentos de ciberataques en 6 meses. Crhoy. https://www.crhoy.com/tecnologia/costa-rica-recibe-mas-de-50-millones-de-intentos-de-ciberataques-este-ano/
  • Setfree, L. (s. f.). ¿Qué es un hacker? https://www.vix.com/es/btg/tech/13182/que-es-un-hacker
  • Universidad Internacional de Valencia. (2020). ¿Qué es la seguridad informática y cómo puede ayudarme? https://www.universidadviu.com/la-seguridad-informatica-puede-ayudarme/