Organizaciones del sector cultura solicitan a las personas responsables de las instituciones y empresas públicas que organizan y financian las celebraciones del Bicentenario, que prioricen la contratación de proveedores costarricenses de bienes y servicios requeridos para el evento.

En el comunicado emitido por Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines (UTM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), Colectivo Artes Escénicas de Costa Rica (AECR), Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) y Asociación de Grupos e Intérpretes de las Culturas Populares Costarricenses (AGICUP), se justifica que, pese a ser de los sectores más afectados por la pandemia, han comprendido y sido pacientes con la situación del país. Por tanto:

Consideramos justo que si el Estado, a través de instituciones, gobiernos locales y empresas, va a invertir recursos en actos, eventos y espectáculos durante la celebración del Bicentenario, lo haga para generar trabajo a las y los costarricenses que forman parte de nuestro sector."

El mensaje se da luego de que se conoció una eventual contratación de un show de drones desde España para las celebraciones patrias de 200 años de independencia.

La Asociación de Grupo Independientes de Teatro Profesional (Agitep), denunció en su Facebook que el show de drones españoles tendría un costo de 200.000 euros, es decir, más de 150 millones de colones.

Agitep dio a conocer que el alcalde josefino, Johnny Araya, viajará este sábado 29 de mayo a España y que uno de sus objetivos es coordinar con el Ayuntamiento de Madrid la participación del espectáculo español.

Al respecto, el Ministerio de Cultura y Juventud señaló que no han recibido aún la información de todas las variables del proyecto final del evento que diseña el gobierno local de San José para conmemorar el 15 de setiembre de 2021. "No obstante, es vigilante de procurar la mayor participación de nuestro sector”. 

Las organizaciones que mostraron su molestia consideran "sumamente inoportuna la iniciativa de destinar recursos económicos en la contratación del alquiler de drones a una empresa española para el acto de celebración del 15 de septiembre". 

Para finalizar, piden específicamente a:

  • Casa Presidencial
  • Ministerio de Cultura y Juventud
  • Municipalidad de San José
  • Instituciones que forman parte de la Comisión Mixta organizadora de la celebración del Bicentenario
  • Empresas públicas patrocinadoras

Que rectifiquen y direccionen los recursos presupuestados para estas actividades hacia nuestra reactivación económica, así favorecer el mercado interno y no generar una fuga de dinero hacia el exterior.