Por Daniela Hernández - Estudiante de la carrera de Administración

La responsabilidad social empresarial (RSE) busca el desarrollo humano mediante acciones de bien común, asimismo, estas se logran obtener por medio de la confianza y el compromiso que presente una organización ante el mundo. De igual forma, la responsabilidad social se forma basándose en tres aspectos muy importantes: el cuidado al medio ambiente, las causas humanitarias y las condiciones de trabajo de los operarios de la empresa. En los últimos años, la responsabilidad social ha incrementado en las compañías gracias a que las personas poco a poco han ampliado su conocimiento y, de esta forma, han logrado crear mayor conciencia social sobre muchas situaciones, incluyendo los problemas económicos y sociales que existen a nivel mundial.

Una empresa que ponga en práctica la responsabilidad social logrará destacar ante sus competidores y creará una ventaja competitiva superior a la de los demás, ya que las personas en la actualidad no buscan solamente compañías de buen nombre, con buena calidad de servicios y productos, sino que también están en búsqueda de marcas que participen en algún bien social y que, de igual forma, ayuden a la comunidad que los rodea y que es parte de ellos. Asimismo, el ser humano aborrece las empresas que solo se preocupan por generar dinero, sin pensar en los problemas que puedan estar ocurriendo en el mundo.

Por otra parte, debido a la demanda del mercado, la aplicación de la responsabilidad social ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una obligación que viene acompañada de otras destrezas que son necesarias el día de hoy, como la empatía, las habilidades sociales y emocionales. Aunque suene difícil de creer, las organizaciones que ponen en práctica la responsabilidad social logran obtener un mejor posicionamiento en el mercado. Algunos negocios de alto cocimiento ponen el práctica esta aptitud y logran crecer aún más y más. McDonald´s es un claro ejemplo, ya que “esta compañía realiza un bien social llamado las casas RonaldMcDonald que se basa en ayudar a familias con niños hospitalizados a vivir cerca del hospital y, de igual manera, brindarles alimentos y víveres.” (La otra cara de McDonald’s, 2015).

Concluyendo con lo abordado anteriormente, logramos comprender que, gracias al compromiso social, se ha logrado aumentar positivamente el posicionamiento de las empresas, lo cual ha incrementado sus ventas y su conocimiento a nivel mundial. Esto es algo de suma importancia para cualquier compañía, ya que las personas se dejan llevar mucho por las apariencias y por lo que una empresa realiza; por ende, si un negocio está involucrado en bienes sociales, es eco-friendly y muestra un ambiente agradable tanto dentro de la compañía como afuera, logrará generar valor y amor en cada cliente. Por ello, el conocimiento y la aplicación de la responsabilidad social es tan necesaria en la vida laboral.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • La otra cara de McDonald’s. (2015, 6 diciembre). Marketing UCH. https://blog.uchceu.es/marketing/la-otra-cara-de-mcdonalds/