Por Loren María Picado Leitón - Estudiante de la carrera de Administración

En la actualidad los sistemas de información gerencial se han vuelto una herramienta indispensable para la toma de decisiones dentro de las diferentes áreas de las organizaciones. Cada vez más empresas, tanto a nivel nacional como internacional, optan por la adquisición de nuevas tecnologías como lo son los sistemas de información gerencial. Según las estimaciones del International Data Corporation (IDC) para el 2017 se estimaba que la inversión empresarial a nivel globlal rondara los $150.000 millones de dólares (Central America Data, 2017). Debido al crecimiento exponencial en la implementación de dichos sistemas durante los últimos años, es importante entender cuáles son los beneficios que traen los sistemas de información a las organizaciones y de qué manera son útiles en la toma de decisiones.

Uno de los principales beneficios de los sistemas de información es que permiten la recopilación y almacenamiento de datos de una manera segura, ordenada y eficiente. De esta forma, la información de la empresa está disponible en cualquier momento que sea requerida para su análisis, lo que facilita a los gerentes o personas a cargo el establecer estrategias operativas y gerenciales basadas en datos confiables. Así mismo, los sistemas de información ayudan a monitorear diferentes áreas y resultados de la empresa, y a los colaboradores, por ejemplo recursos humanos, producción, control de calidad, ventas, cobros, etc. De esta manera se logran identificar áreas de mejora.

Un ejemplo de sistemas de información muy utilizado por las empresas actualmente, en especial las que brindan servicios de ventas y empresas tipo callcenter, son los sistemas utilizados para medir el rendimiento de sus colaboradores. Estos les permiten a los gerentes monitorear de manera más efectiva los resultados diarios de cada persona. Con dichos sistemas de información los gerentes o encargados de la operación tienen a su disposición una herramienta que pueden analizar de manera diaria para garantizar que la operación marcha bien, y tomar las medidas necesarias cuando se identifica que algún área de la compañía o colaborador no está dando el rendimiento esperado.

En conclusión, invertir en la implementación de sistemas gerenciales dentro de las empresas resulta de gran beneficio, ya que facilitan la toma de decisiones gerenciales, permiten tener mayor visibilidad del funcionamiento de la compañía, y accionar de manera eficaz y eficiente ante los posibles retos que se puedan encontrar. Los sistemas de información resultan ser de gran valor para las compañías al darles mayor ventaja competitiva en el mercado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Rerefencias bibliográficas:
  • Central America Data. (2017). Big Data para hacer negocios. https://centralamericadata.com/es/article/home/Big_Data_para_hacer_negocios