La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomoer) presentó el día de hoy los datos de las exportaciones de bienes para el primer cuatrimestre del año (enero-abril) que muestran un crecimiento del 17% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Según destacaron desde Procomer, este crecimiento es el mayor registrado durante un I cuatrimestre en los últimos 5 años, y representa un aumento de $656 millones más que el año anterior. En total para el I cuatrimestre se registraron $4.518 millones por la exportación de bienes.

Dato D+: El crecimiento en la exportación de bienes durante el I cuatrimestre en el 2017 fue de +5%, en el 2018 de +7%, en el 2019 un +1%, y en el 2020 un +3%.

 Según destacaron desde Procomer, el crecimiento que se alcanzó en este periodo se ve impulsado por el sector de equipo de precisión y médico, que creció un 32%, y representa el primer lugar en las exportaciones de bienes de Costa Rica con una participación de 35%.

Sin embargo, también se pueden ver crecimientos de doble cifras en otros sectores de manufactura:

  • Industria alimentaria: creció un 16% y representa un 14% del total.
  • Industria eléctrica y electrónica: creció un 28% y representan un 5% del total.
  • Metalmecánica: creció 40% y representa un 4% del total.
  • Plástico: creció un 18% y representa un 3% del total.
  • Caucho: creció un 25% y representa un 2% del total.

Por otro lado, las autoridades de Procomer señalaron que los sectores agrícola, pecuario y pesca aún tienen retos significativos en sus exportaciones, pues arrastran decrecimientos en comparación con el año anterior.

Sobre estas cifras de exportaciones, el ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano Yamuni, señaló:

La resiliencia de las y los empresarios costarricenses y una política comercial robusta son factores que han sido determinantes en este proceso de recuperación del sector exportador. Actualmente, el país tiene acceso preferencial a 2/3 partes del mundo gracias a los diferentes acuerdos comerciales que se han suscrito”.

Dato D+: Según los datos de Procomer, el país registra siete meses consecutivos con un crecimiento positivo en la exportación de bienes.

Según los datos presentados por Procomer, todas las regiones del mundo a las que exportamos bienes están presentando cifras de crecimiento en la captación de nuestros bienes:

  • América del Norte (donde recae el 46% de las exportaciones nacionales) tuvo un incremento de $329 millones (+19%), impulsado por aumento en la importación de dispositivos médicos, jugos y concentrados de piña.
  • Europa, segundo destino en importancia con un 22% de las exportaciones, el crecimiento nominal fue de $106 millones (+12%), gracias a bienes como dispositivos médicos, piña y banano.
  • Centroamérica, con una participación de 20%, tuvo un aumento de $120 millones (+16%), por mayores envíos de jarabes para gaseosas, cables eléctricos y barras de hierro.

El resto de los destinos (Asia, Caribe y América del Sur) que representan en conjunto el 12% de las exportaciones, también presentaron crecimientos por $100 millones durante el I cuatrimestre del año.