El Ministerio de Salud de Costa Rica informó la tarde de este jueves haber autorizado a la empresa farmacéutica Pfizer a importar vacunas contra la COVID-19, siendo la primera empresa del sector privado en recibir el aval del ente regulador para traer vacunas por su cuenta al país.

Previamente el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, emitió la resolución MS-DM-RM-0933-2021 señalando que el trámite de autorización debe realizarse ante la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, junto a la información requerida que incluye certificados de buenas prácticas, detalles del etiquetado, así como la documentación para la comprobación respectiva de los parámetros de calidad, seguridad y eficacia, donde destaca lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que instruyó el contar con aprobación de agencia regulatoria estricta y/o precalificación de Organización Mundial de la Salud (OMS), además de contar con una eficacia vacunal de al menos un 60%.

Además de esos requisitos y otros adicionales, Salud se comprometió a dar resolución a las solicitudes de importación en un plazo no mayor a 10 días.

Pfizer pidió y recibió autorización para importar de sus biológicos y así inmunizar a poco más de 2300 personas que trabajan en su sede en Costa Rica.

Salud señaló que esa importación es financiada directamente por la compañía y que no afecta el suministro de las dosis que el país ha contratado de manera directa con esa casa farmacéutica.