El basquetbolista costarricense Jhon Dereck Salas Loaiza obtuvo una beca deportiva para estudiar Ingeniería Industrial y jugar con el equipo de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), en la ciudad de Morelia, México. Este centro educativo privado, que cuenta con 42 años de existencia, disputa la segunda división de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

Previo a los cancelados Juegos Deportivos Nacionales 2020, Jhon era parte de un grupo de jugadores costarricenses que iba a estar de gira en suelo azteca en busca de oportunidades con centros educativos del área. Dicho viaje se complicó por la pandemia y Salas optó por contactar al promotor Felipe Ugalde Arellano a finales del año.

Empezamos a hablar sobre mis ganas de jugar en el extranjero, en México y él me dijo que me iba a ayudar en el proceso

En cuestión de un mes, la UVAQ mostró interés en el basquetbolista tico e inició los procesos necesarios para ficharlo.

Espero, al ser una nueva experiencia, adaptarme lo más rápido posible y que el entrenador pueda ver mi potencial, que con mi llegada al equipo poder ascender a la primera división y competir en el campeonato

Actualmente, el originario de Naranjo es parte del equipo Ferretería Los Ángeles Grecia en la Liga Superior de Baloncesto. Previo a su participación en la división de honor, Salas disputó Juegos Deportivos Nacionales con su cantón y campeonatos regionales con las selecciones juveniles de Costa Rica.

En alusión al fichaje del joven basquetbolista (19 años), su promotor en México comentó:

La UVAQ ha venido reestructurando el programa masculino y por eso ha estado en busca de talento, Jhon Dereck va a ser una de las piezas principales en este equipo

A sabiendas de nuestro contexto, dar el salto a México resulta muy positivo para el basquetbolista tico ya que es de los pocos países latinoamericanos con una liga universitaria consolidada. El roce de los deportistas universitarios allá es muy alto, por lo que suele ser un semillero de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

El fichaje de Jhon en la Universidad Vasco de Quiroga se suma a las salidas de Jaime Alfaro, Josué Carmona, Bairon Fernández y Jorge Shedden, quienes también juegan o jugarán en el baloncesto universitario del país norteamericano. Salas partirá hacia México en el mes de julio para incorporarse en la temporada 2021-2022.