La marchista costarricense Noelia Vargas Mena batió su propio récord nacional en la prueba de 10 mil metros marcha. La puriscaleña paró el reloj en 44:53.39, dejando atrás su antigua marca de 45:00:99, conseguida a finales del año pasado en el Campeonato Nacional Mayor 2020 en el Polideportivo de Hatillo, San José.

Vargas protagonizó dicha proeza deportiva en el Campeonato Nacional Mayor 2021 de este sábado, el cual se está realizando desde plena madrugada en Estadio Nacional de Costa Rica. Aunado al nuevo récord nacional, Noelia también se coronó bicampeona nacional en la prueba de 10 mil metros marcha. 

Recordemos que Noelia también rompió el récord centroamericano en dicha prueba, cuando superó la marca de la salvadoreña Cristina Esmeralda López (47:35) en el XXXI Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo. La marca de este sábado es mejor que la alcanzada en dicho torneo, pero no puede ser considerada "nuevo récord centroamericano" porque no fue conseguida en el torneo regional.

Una cita con la historia

Aunado a las excelentes marcas en la prueba de 10 mil metros marcha, Noelia Vargas está muy cerca de obtener su cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a partir de su destacada labor en la prueba de 20 kilómetros marcha (prueba olímpica). Vargas tiene dos vías para clasificar:

  • Estar colocada entre las 60 mejores marchistas (20 km) en el ranking de World Athletics, un mes antes de las olimpiadas (actualmente está en la posición 53 con 1089 puntos)
  • Realizar la marca de 1 hora, 31 minutos y cero segundos (1:31:00). El mejor registro de Vargas es de 1:33:09, realizado en agosto del 2018.

Además, Andrea Vargas (clasificada a Tokio 2021 en la prueba de 200 metros vallas) y Noelia Vargas están a las puertas de batir un récord histórico que ni las hermanas Poll consiguieron: ser la primera pareja femenina costarricense en competir simultáneamente en unos Juegos Olímpicos.