Por Gabriel García M - Estudiante de la carrera de Administración

Actualmente estamos viviendo tiempos poco comunes y difíciles, lo cual nos hace pensar en las mismas preguntas: ¿cómo superaremos el virus y la crisis?, ¿cómo será el mundo después de la pandemia? No podemos evitar pensar en la pandemia como una llamada de atención para las generaciones futuras en temas de desafíos globales. ¿En el futuro estaremos mejor preparados para emergencias de esta misma índole, y a su vez para otros desafíos en materia de sostenibilidad? A criterio personal creo que ahora ya aprendimos de buena y mala manera la lección que nos está dejando esta crisis: aprendimos que, a pesar de las distancias, todos estamos completamente interconectados, todos somos interdependientes unos con los otros, y que la única fuerza mayor que tenemos como sociedad es la solidaridad, en especial con los más vulnerables. Nadie, por más influyente, famoso, político, por más dinero del mundo, ha quedado por fuera del alcance del covid-19.

Según lo que nos comenta Rocío Carmona, “no hay una respuesta única ni fácil ante la encrucijada en la que nos encontramos. Muchas personas han sufrido mucho y hará falta tiempo y trabajo para restañar las heridas” (Carmona, 2020). En la “nueva normalidad”, ¿quieres vivir como antes o hay cosas que deseas cambiar? Para la sociedad es más fácil entender lo que realmente está pasando con esta pandemia cuando realmente sabemos o tenemos bastante tiempo para asimilar toda nuestra nueva realidad producto de la pandemia. Pero ahora, por desgracia, no tenemos ese tiempo. Tenemos, todos en conjunto como sociedad, que encontrar rápidamente el entender la situación actual y no olvidar todas las medidas colectivas de salud que debemos tomar.

Pero ¿volverá a ser el mundo como era antes de la pandemia? Algo muy cierto es lo que nos comenta Isaac Rosa: “Antes de soñar el futuro necesitamos asegurar el presente, en términos de supervivencia en muchos casos. No sea que corramos tan deprisa hacia el nuevo mundo, que al mirar atrás descubramos que nadie nos sigue” (Rosa, 2020). Ante todo, lo primero que debemos hacer como sociedad es adoptar una mentalidad y perspectiva optimista. La pandemia nos ha enseñado que estamos interconectados unos con otros en diferentes formas. La salud y el bienestar de cada uno de nosotros depende de la salud y el bienestar de todos, y esto aplica en todos los países alrededor del mundo. De hecho, nuestra salud colectiva define la salud de las empresas y las economías. En este punto, es esperanzador ver a muchas personas y empresas unidas en estos tiempos tan difíciles, algunas de ellas incluso han reorganizado su orden de producción para suministrar el supremamente necesario equipo médico de protección y, a su vez, se preocupan por sus empleados, proveedores y vendedores. También por parte de los gobiernos están tomando medidas para dar prioridades a lo más importante, lanzando paquetes de ayuda económica y elevando los esfuerzos de atención sanitaria para proteger a las personas.

En conclusión, el mundo después de COVID-19 se definirá por las acciones que tomemos hoy, solo podremos intentar volver a la normalidad si trabajamos en conjunto como personas, gobiernos, empresas, países y sociedad, para así evitar una crisis mundial mayor posterior a la que estamos teniendo con el COVID-19, y con ello se evitará dejar grandes heridas en la sociedad y economía mundial. Trabajemos todos en conjunto en solidaridad para asegurarnos de que nadie se quede atrás, en línea contra este virus y sus consecuencias.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Carmona, R. (2020, 29 mayo). En la “nueva normalidad”, ¿quieres vivir como antes o hay cosas que deseas cambiar? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200529/481249132544/cambiar-vida-crisis-coronavirus.html
• Rosa, I. (2020, 31 marzo). ¿Nada volverá a ser como antes? ¡Nada volverá a ser como antes! ElDiario.es. https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/nada-volvera-a-ser-como-antes-coronavirus_129_1220023.html