El Ministerio de Educación Pública presentó hoy los avances de la implementación de la plataforma SABER, que integrará todos los sistemas de información del ministerio, permitiendo digitalizar y agilizar procesos administrativos, así como llevar un control más detallado de la situación educativa en el país.

De la información que el uso de estos sistemas les ha permitido identificar, el MEP destacó que a marzo del 2021 se tiene contabilizado que 425 mil estudiantes no tienen conexión a Internet disponible en sus casas.

Según explicó la viceministra de planificación del MEP, Paula Villalta Olivares, la plataforma SABER es una solución tecnológica que busca integrar los sistemas de información para fortalecer la gestión administrativa y educativa, y fue posible gracias a la colaboración del ministerio con la Unión Europea a través del programa Proeduca, para lo cual han recibido donaciones por más de 600 mil euros para el desarrollo del programa.

Una de las primeras ventajas de la Plataforma SABER, fue que durante el 2020 permitió identificar 324 mil estudiantes que no contaban con conexión a Internet en sus hogares y trasladar esta información en agosto del 2020 al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para ver cuantos de esos podrían recibir asistencia de los programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Ese proceso logró identificar que 215.936 estudiantes sin conectividad se ubican en los estratos de bajos ingresos, que son los definidos por el Micitt para ser incluidos en los proyectos financiados con cargo a Fonatel.

Con esa información el MEP solicitó atender a estos 215 mil estudiantes, para que fueran los nuevos beneficiarios del Programa Hogares Conectados, lo cual derivó en la inclusión de nuevas metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, aprobadas y publicadas por el Micitt en su página web el 25 de setiembre de 2020, y mediante las cuales, los 147 mil hogares donde residen esos estudiantes serían contactados por las operadoras de telecomunicaciones que, de forma voluntaria, aceptaran la invitación de Sutel a formar parte del programa.

Según detalló la viceministra Villalta en el programa Matices, el avance de esos programas ha sido lento, siendo que de los 86 mil equipos que esperaban se entregaran en marzo, no se han podido hacer llegar a los estudiantes ya que la adjudicación se dio hasta mayo, por lo que todavía no tienen claridad de cuándo serán entregados. Sobre el Programa Hogares Conectados, la meta era alcanzar 46.000 hogares que debían recibir conectividad y equipo, y solo una tercera parte (17 mil hogares, 37%) ya han sido conectados. Por último, de los hogares que requerían solo asistencia con la conectividad, había una meta de alcanzar 100.000 hogares, pero solo se ha logrado conectar a 1902 (1.9%)

Adicionalmente, sobre las cifras de este año, el asesor Andrés Fernández Arauz enfatizó que, con los datos obtenidos con el censo de inicio del ciclo lectivo del 2021, se identificó un aumentó en la cantidad de estudiantes sin acceso a Internet en sus hogares, ya que en julio del 2020 habían 324.616 estudiantes identificados sin conexión, mientras que a marzo de este año esa cifra aumentó a 426.691 estudiantes. Según señaló Fernández, el crecimiento de este número responde tanto a un mejor registro de la información, pero también a un aumentó en la cantidad de hogares sin internet, vinculado a los efectos de la pandemia en los hogares.

Sobre este grupo sin conexión identificada dentro de la población estudiantil, desde el MEP aseguraron que ya trasladaron esta información al IMAS y a la Sutel para que se puedan incluir en los programas de Fonatel, siendo que, de los estudiantes sin acceso a Internet, se identificaron 270 mil en condiciones de pobreza (requisito necesario para participar de programas de Fonatel).

Por su parte, durante la presentación la ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, enfatizó en que “la falta de conectividad en los hogares ha impedido una educación a distancia equitativa, y se ha convertido en uno de los obstáculos relevantes para llevar la modalidad virtual a todas personas estudiantes en tiempo de pandemia”.

Según señaló la ministra, esa desigualdad en el acceso a conectividad, fue una razón de peso al ordenar la suspensión del curso lectivo del 24 de mayo al 24 de junio, en lugar de ordenar un regreso a la virtualidad durante este mes.