Por Fiorella Peña Madriz - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La II Encuesta Nacional en Salud Sexual y Reproductiva señala que un 78% de la población costarricense usa métodos anticonceptivos; las pastillas anticonceptivas ocupan el segundo lugar con un porcentaje de uso del 22,7% (Chacón, 2018). Las pastillas se han presentado como un anticonceptivo óptimo, ya que cumple con el objetivo principal de prevenir embarazos con una alta efectividad, sin necesidad de invertir demasiado dinero como en un DIU o una esterilización femenina. Sin embargo, tienen múltiples efectos secundarios que podemos pasar por alto y que con el tiempo se vuelven cada vez más severos. En este artículo se abarcará este tema que, por cierto tiempo, algunos médicos han ocultado o han hecho pasar como hechos “normales”.

Primero es importante mencionar cómo funcionan las pastillas, estos son anticonceptivos hormonales que se encargan de impedir la ovulación. El impacto hormonal de las pastillas es que el ciclo natural de la mujer tiene diferentes subidas y bajadas hormonales, al ingerir anticonceptivos todo esto se “estabiliza” y no existe ningún cambio durante el ciclo (Ver Figura 1.). La ausencia de estos niveles hormonales es lo que ocasiona los efectos secundarios que la mayoría de las mujeres experimentan. Estos efectos son dañinos si no se perciben a tiempo, entre ellos se puede mencionar la aparición de un acné fuerte, dolores de cabeza, desaparición de la libido (apetito sexual), alteración del flujo menstrual (les viene la menstruación por un mes entero o más), aumento de trombosis (coágulos en los vasos) y la última, que considero de las más importantes, la depresión. Esta se origina porque, cuando se absorben altos niveles de estrógeno y progesterona, se disminuye la producción de la serotonina (que mejora el humor) y, por ende, aumenta el riesgo de depresión (Sedicias, 2020).


Todo esto es un reto muy difícil para las mujeres, pues en la mayoría de ellas recae la responsabilidad de la planificación familiar. En pleno 2020 se siguen teniendo diversas opciones de anticonceptivos para mujeres, entre ellas la T, DIU, parche, anillo, implante, entre otras; mientras que en el mercado se presentan sólo dos opciones para hombres: la esterilización y el condón.

Se han realizado diversas investigaciones para implementar más opciones, pero la mayoría de estas se terminan suspendiendo porque los varones presentan efectos similares a la píldora femenina (Pinto, 2016). En Costa Rica la situación se vuelve aún más compleja, ya que nuestra sociedad tiende a colocar a la mujer como la única culpable de un embarazo no deseado. Un ejemplo puede ser la típica frase de “para qué abren las piernas”; esto presiona aún más a las mujeres a “aguantar” efectos dañinos para su salud con tal de no quedar embarazadas.

De acuerdo con la información investigada, se puede concluir que debe existir más conciencia con respecto a todo lo que pueden ocasionar los anticonceptivos orales. Un paso clave para mitigar esto es la educación sexual; mejorar la información tanto en hombres como mujeres en cuanto a protección durante el sexo y la importancia de compartir la responsabilidad es algo que puede dar paso a relaciones más sanas, no solamente trayendo beneficios para la pareja, sino también para que las mujeres puedan cuidar mejor de su cuerpo, sin tener que aguantar incomodidad y cambios negativos para ellas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Boutot, M. (2017). La anticoncepción hormonal y tu cuerpo. Clue. https://helloclue.com/es/articulos/sexo/la-anticoncepcion-hormonal-y-tu-cuerpo
  • Chacón, V. (2018). Costa Rica en deuda familiar con derecho humano a la planificación familiar. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-en-deuda-con-derecho-humano-a-la-planificacion-familiar/
  • Pinto, T. (2016). Descartan un anticonceptivo para hombres por efectos secundarios similares a los de la píldora femenina. El Diario. https://www.eldiario.es/sociedad/anticonceptivos-pildora-masculina-sexismo_1_3737564.html
  • Sedicias, S. (2020). 7 efectos secundarios más comunes de las pastillas anticonceptivas. TUASAÚDE. https://www.tuasaude.com/es/efectos-secundarios-de-las-pastillas-anticonceptivas/