Por Ana Francis Centeno Enguix - Estudiante de la carrera de Administración

Algo inherente del ser humano es que le gusta la sensación de seguridad para actuar con certeza, tanto que planifica metas a un futuro mediato; pero, como bien sabemos, todo es transitorio. La pandemia del COVID-19 es uno de esos momentos, ya que se prevé en un futuro una vacuna exitosa. No obstante, ante dicha situación, hemos podido sobrellevar este problema y actuar de manera tolerante ante momentos de incertidumbre; lo que nos lleva a discutir un elemento vital para poder sustentarnos en estos tiempos: el presupuesto. Realizar un presupuesto en un entorno de incertidumbre es sumamente importante para las empresas.

En cuanto a las organizaciones, es fundamental decidir lo que requerirá cada área de la organización para así asignar las cargas económicas y de trabajo para lograr sus metas (Bancolombia, 2020), pero ¿cómo se proyectarán ingresos con una economía tan inestable? Bozic (2020), del Periódico El Economista, nos explica que hay dos variables cuando se estima un presupuesto: las controlables, como precio, producto, promoción, plaza, etc., y las no controlables, que son las que inciden directamente a las empresas, pero dependen del entorno socioeconómico y político.

En un entorno de incertidumbre las variables no controlables son difíciles de medir; no obstante, Bozic (2020) nos reta a presupuestarlas, ya que ahí es donde se pone a prueba la creatividad. Así mismo, para la creación de un presupuesto se necesita información recuperada de años anteriores para poder analizar de manera precisa y proyectar las ventas; de tal manera que, si hay una duda con la estimación, se pueden recalcular las variables no controlables en las estimaciones del presupuesto. Esto llevará a las organizaciones a una revisión periódica y así podrán tomar medidas correctivas.

Por otro lado, la firma Estrategia y Gestión de Negocios (ESYGES) (2010) aconseja que, a la hora de hacer un presupuesto, es necesario cambiar el plazo; generalmente lo adecuado es un año, pero como hay muchos cambiantes es mejor trabajar con plazos más cortos. Adicionalmente, esto permite a las compañías replantear los planes y hacer los ajustes necesarios para alcanzar las metas proyectadas; por ejemplo, si las ventas esperadas no se cumplieron de cierta medida, entonces lo correcto sería reajustar los costes de las empresas y de directas variables. De igual forma, cabe recalcar que para un buen plan de presupuesto se requiere de un constante control de resultados y reajuste. Los ajustes se deben adaptar a la situación financiera de las empresas basados en la comprobación de los resultados reales vs. los resultados proyectados.

De este modo, en una situación de incertidumbre es importante reconocer el FODA de la compañía como tal, para así, con base en ello, realizar un presupuesto. De esa manera, las organizaciones tendrán un mejor control de los recursos, podrán anticipar y minimizar las tensiones de tesorería que puedan surgir, entre otras (ESYGES, 2010). En conclusión, las empresas deberán hacer uso de los datos obtenidos antes de la situación de inestabilidad e incertidumbre que ha sido causada por el COVID-19 y revisar cada una de las variables que afectan directamente a las compañías.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliografía:
  • Bancolombia. (2020, 19 octubre). ¿Cómo hacer un presupuesto en un entorno de incertidumbre? https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/administracion-y-finanzas/como-hacer-un-presupuesto-en-un-entorno-de-incertidumbre
  • Bozic, A. (2019, 9 octubre). El planeamiento y el presupuesto en épocas de alta incertidumbre. El Economista. https://eleconomista.com.ar/2019-10-el-planeamiento-y-el-presupuesto-en-epocas-de-alta-incertidumbre/
  • Estrategia y Gestión de Negocios. (2010). Presupuestos flexibles en tiempos de incertidumbre. http://www.esyges.com/pdf/Presupuestos_flexibles.pdf