Por Ivannia Álvarez - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

¿Se ha encontrado usted fake news por el covid-19? Desde los inicios de la pandemia, se ha generado una gran cantidad de noticias falsas, las cuales influyen de gran manera en el pensamiento de las personas. Se pueden encontrar en distintos medios de comunicación o en algunas redes sociales, donde tocan problemas muy serios, dicha percepción puede generar conflictos en el mundo y temor para los lectores. Incluso son compartidos de manera intencional con el fin de dañar a las personas o hacerles creer cosas que no son y, de esta manera, crear tendencias o generar ventas en negocios, como sucedió cuando la población compró papel higiénico en exceso, por miedo a quedarse sin él. Es por lo anterior que es de gran importancia informarse sobre este “verdadero virus”, para no caer en él.

Las fake news en esta cuarentena han provocado grandes dilemas debido a que, a raíz del virus, se inició una rápida propagación de información falsa sobre este que mantenía a la sociedad en completo desconocimiento. Un claro ejemplo de esto son las publicaciones sobre medicinas caseras contra el covid-19, cuando se ha filtrado información sobre las estadísticas de los enfermos generando así temor masivo causado por datos erróneos. Este problema tiene un 50% de responsabilidad de quien emite la información y otro 50% del receptor de esta, ya que los lectores toman todas las noticias como verdaderas, incluso cuando las propias fuentes oficiales han dejado claro que estos informes solo serán verdaderos y creíbles cuando sean publicados por ellos mismos. Es por lo anterior que, desde la perspectiva personal, se considera que es un caso importante de tratar, ya que como explica Miguel Ángel Mendoza (2020), en su artículo “Fake news y sus riesgos en tiempos de COVID‑19”, la OMS ha denominado a este virus de noticias incorrectas, infodemia, debido a que la gente cree toda la información que sale a la luz, hasta el punto de poner en riesgo su vida.

Además, este es un problema social que se agrava con el tiempo, y no solo en relación con la pandemia, sino que con todo lo que sucede diariamente en los países, ya que, aunque los noticieros y páginas web no deberían mal informar a la población, existe el derecho a la libre expresión de terceros, y por ende, se debe tener tolerancia con respecto a los que piensan los demás. Sin embargo, así como se respeta cada publicación que existe, estas personas también deben respetar la información oficial. Además, deben conocer los daños que pueden causar. Debido a las anteriores razones, es importante saber cómo combatir las famosas fake news.

En conclusión, si no se conoce el origen de los mensajes que se difunden, la mejor opción es buscar en fuentes oficiales con datos verídicos. Adicionalmente, desarrollar el valor de la tolerancia hacia la población que publica estos datos falsos. Además, los lectores deben ser conscientes de que al encontrarse frente a un fake news, deben reportarlo de inmediato y no compartirlo, pues pueden ser cómplices de la propagación de información errónea intencional. Finalmente, este es un tema que va a seguir siendo polémico, pues no solo la pandemia ha sido víctima de este virus, también la política, la economía son ejemplos de esto.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Mendoza, M. (2020). Fake news y sus riesgos en tiempos de COVID 19. WeLiveSecurity. https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/07/02/fake-news-riesgos-covid-19/.