Por Joshua Monge Ramirez - Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

En los últimos años la humanidad ha tenido una evolución tecnológica abismal, lo cual ha beneficiado a toda la población en muchos aspectos. Sin embargo, no todo es positivo debido a que muchas organizaciones a nivel mundial no saben manipular los desechos tecnológicos. Y no solo entidades, sino muchas de las personas desde sus hogares no manipulan correctamente los desperdicios tecnológicos. Para una correcta manipulación se debe conocer todo lo que comprende los residuos tecnológicos, por lo que aparecen las siguientes incógnitas: ¿Qué es un desecho tecnológico? ¿Cómo están manipulando los humanos la basura tecnológica y de qué manera está afectando la forma de deshacerse de esta? Y, por último, ¿cómo se puede desechar correctamente los residuos tecnológicos?

¿Qué es un desecho tecnológico?

Los residuos tecnológicos son todo tipo de componentes electrónicos que ya han completado su vida útil y no tienen ningún tipo de funcionalidad. No son solo artefactos que no funcionan, también pueden ser aquellos que funcionan, pero se encuentran descontinuados. Algunos desechos tecnológicos son los siguientes:
 Televisores
 Lámparas LED
 Celulares
 Equipo

¿Cómo están manipulando los humanos la basura tecnológica y de qué manera está afectando la forma de deshacerse de esta?

Tras la gran cantidad de basura electrónica que se produce por año, que se calcula es de alrededor de 60 millones de toneladas, hay una gran dificultad de llevar un control de cómo se está manipulando, ya que existen muchos lugares lejanos y remotos en los que se puede desechar y no hay sospecha alguna. El problema radica en que los artículos tecnológicos están construidos por materiales altamente tóxicos para el ser humano, por lo que, tarde o temprano, terminan afectando la salud de la población local, y no solo a la población humana, sino a todo tipo de ecosistemas debido a que se contaminan ríos, aguas subterráneas, mares, áreas verdes, por lo que se están viendo afectadas miles de especies de flora y fauna. En el caso de los seres humanos se pueden ver afectados sus riñones, su presión arterial, se puede llegar a comprometer el sistema nervioso, entre otros.

Países más contaminantes de la Tierra

Como se pudo observar en la imagen de los países con más contaminación tecnológica, se trata de algo muy alarmante, ya que anteriormente se mencionó la alta afectación que tienen estos desechos en el medio ambiente.

¿Cómo se puede desechar correctamente los residuos tecnológicos?

Con la realización de un consumo tecnológico responsable se puede lograr una disminución en la contaminación por desechos electro-electrónicos, evitando el consumismo de estos, ya que en muchas ocasionas se compran artículos de más o no se les da la vida útil. Otra alternativa es darle una segunda vida útil al artículo, esto se puede realizar ofreciéndoselo a una persona cercana. Cuando un artefacto ya no tiene arreglo, la manera más idónea de deshacerse de él es brindándolo a entidades de reciclajes que se deshagan del artículo responsablemente.

En resumen, el consumismo es el principal causante de desechos tecnológicos. Deshacerse de la basura electrónica de manera equivocada no solo afecta al ambiente, sino también, según estudios de la revista Environmental Science & Technology, se reveló que sale 13 veces más caro extraer minerales de yacimientos naturales que de los desechos tecnológicos (IBERDROLA, s.f.). Este es otro claro ejemplo de que no solo afecta de una manera, sino que está ocasionando un impacto en distintas áreas. Con el correcto tratamiento de los residuos tecnológicos, se pueden generar muchas oportunidades de empleo, ya que fomenta la apertura de nuevas corporaciones y muchos puestos de trabajo. Con todo lo anterior queda claro que la manipulación correcta de los desperdicios tecnológicos es una necesidad, ya que beneficia tanto a la humanidad como al ambiente en muchos aspectos.

En los últimos años la humanidad ha tenido una evolución tecnológica abismal, lo cual ha beneficiado a toda la población en muchos aspectos. Sin embargo, no todo es positivo debido a que muchas organizaciones a nivel mundial no saben manipular los desechos tecnológicos. Y no solo entidades, sino muchas de las personas desde sus hogares no manipulan correctamente los desperdicios tecnológicos. Para una correcta manipulación se debe conocer todo lo que comprende los residuos tecnológicos, por lo que aparecen las siguientes incógnitas: ¿Qué es un desecho tecnológico?

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • IBERDROLA. (s.f.). La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI. https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/que-es-basura-tecnologica