Por Arien Mangas - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

“Un cambio que ha venido para quedarse”. Estas son las palabras de Jorge Barrero, director la Fundación Cotec en España (García, 2020). El mundo se encuentra en una época de reinvención que trae consigo una serie de cambios, retos, oportunidades y consecuencias en casi todos los aspectos que conforman una sociedad estable, activa y trabajadora. Sin embargo, esta perspectiva ha salido a la luz después de un periodo donde la incertidumbre predominaba en el pensamiento de los costarricenses y del orbe entero. Es importante darles la atención correspondiente a aspectos como la innovación y digitalización, ya que “los innovadores tienen la capacidad de movilizarse para la colaboración, experimentar rápidamente e implementar soluciones”. (Kummar, 2020) Estos aspectos se pueden convertir en grandes fuentes de oportunidad en un escenario que no va a ser el mismo posterior a la pandemia.

La innovación empresarial reside en el hecho de que, gracias a la COVID-19, el escenario de competitividad será totalmente diferente al que estaba presente antes de la crisis sanitaria. La digitalización de las marcas y empresas se ve acelerada hoy en día, ya que necesitan cumplir con sus ventas para no entrar en una etapa de recesión que afecte sus ingresos y, por ende, los salarios de los empleados. Se debe tomar en cuenta que el comportamiento del consumidor nunca volverá a ser el mismo, y esto se atribuye a distintos aspectos. Por ejemplo, los consumidores querrán “acceder sus productos o servicios de forma online donde las experiencias físicas en las tiendas deberán actualizarse a esta nueva normalidad. No se puede seguir hablando de marcas o empresas que están pensando en ir a una experiencia omnicanal” (Nieves, 2020).

Por otro lado, “la tecnología y la digitalización son y serán piezas clave para afrontar cualquier desafío económico, sanitario, ecológico o social, como han demostrado algunas de las mejores prácticas internacionales para controlar la COVID-19” (Yuste, 2020). Dentro de los sectores de trabajo que han presentado una alza de la demanda es el servicio a domicilio, que se ha convertido en una oportunidad de trabajo para aquellos que se encuentran desempleados, y una forma novedosa de hacer un negocio. Previamente, este servicio se consideraba como un valor agregado para comercios tales como restaurantes, farmacias y supermercados; sin embargo, ahora se ha transformado en una utilidad liderada por aplicaciones móviles como Uber Eats, Glovo y Rappi. Dichos software experimentaron un gran crecimiento de usuarios a nivel mundial y han experimentado incrementos en órdenes de un 83%, “lo que indica que los pequeños y medianos restaurantes afiliados a su aplicación incrementaron sus ventas en más de 40%, entre febrero y abril, mientras que el autoregistro de Pymes creció un 70%” (Reyes, 2020).

A lo largo de la historia han tomado lugar distintas pandemias que dejan como evidencia la fragilidad de los sistemas socioeconómicos, y abren un espacio para el cambio y la adaptación. Los seres humanos son una especie con la capacidad de adaptarse con facilidad al cambio; sin embargo, hoy en día la competitividad se encuentra en su máximo apogeo dificultando la invención e innovación para muchas empresas y servicios. No obstante, se debe explotar tanto el entorno tecnológico como las nuevas ideas, ya que estas pueden llegar a ser protagonistas de grandes fuentes de oportunidad en un futuro próximo.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • García, J. (2020). La innovación busca su sitio para amortiguar la crisis de la covid-19. RETINA. https://retina.elpais.com/retina/2020/05/05/tendencias/1588669161_581541.html
    Kumar, M. (2020). Innovación en tiempos de COVID-1. IE Insights. https://www.ie.edu/insights/es/articulos/innovacion-en-tiempos-de-covid-19/
  • Nieves, M. (2020). Innovación empresarial en tiempos de COVID-19. IPMARK. https://ipmark.com/innovacion-empresarial-tiempos-de-covid/
  • Reyes Rodríguez, P. (2020). Pandemia convirtió el delivery en oportunidad para jóvenes. Forbes Centroamérica. https://forbescentroamerica.com/2020/06/18/pandemia-convirtio-el-delivery-en-oportunidad-para-jovenes/
  • Yuste, B. (2020). La digitalización en la era de la COVID-19, irreversible y sin paños calientes. The Conversation. https://theconversation.com/la-digitalizacion-en-la-era-de-la-covid-19-irreversible-y-sin-panos-calientes-140757