Con tan solo 17 años, el nadador belemita Julio José Pérez Alemañy volvió a batir su propio récord nacional absoluto en la prueba de 50 metros dorso. En esta ocasión consiguió una marca de 26 segundos y 77 décimas (26:77) en el evento final del Puerto Rico International Swimming Open 2021.

Desde territorio puertorriqueño, el nadador le comentó a LaJornada.cr:

Me sentí bastante bien en esta prueba. Con mi entrenador Pablo Camacho hemos estado practicando y mejorando algunas cosas que hacían falta para mejorar el tiempo desde Paraguay. Por dicha se vio en el resultado todo lo que se trabajó."

El récord nacional absoluto en 50 metros dorso está en manos de Pérez desde 2019. Él se ha encargado de bajarlo en varias ocasiones, al punto de dejarlo en 27 segundos y 9 centésimas (27:09) desde diciembre del año pasado. En aquella ocasión, el atleta herediano logró la hazaña en el Campeonato Nacional de Paraguay.

El nivel de los rivales en este torneo está muy muy bueno. Siento que es algo a lo que le podemos sacar mucho provecho"

En la ronda eliminatoria del Puerto Rico Open 2021, Julio también había superado sus propios límites, consiguiendo una marca de 26 segundos y 85 décimas (26:85) en los 50 metros dorso.

Posterior a dichas rondas, el nadador tico enfrentó la final con la consigna de volver a bajar su mejor marca y lo consiguió. Aunado al nuevo récord, Pérez se adjudicó la medalla de bronce entre todos los competidores.

Recordemos que, pese a su juventud, el seleccionado nacional de natación es dueño de tres récords nacionales absolutos, en las pruebas de 50, 100 y 200 metros dorso.