Por María Gabriela Castillo Mora – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La innovación es una habilidad que se debe desarrollar en todas las esferas de vida. Según García (2012), innovación es “la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad”. Esta conceptualización abre la interrogante del cómo llevarlo a la práctica en el diario vivir para dejar de lado el conformismo y decidir empezar a cambiar, ya que es inconsecuente pretender innovar si no se realizan cambios a sabiendas que se puede mejorar. Si algo, cualquier actividad que sea, no funciona debe innovarse. Esta es la forma en como la mente va a abrirse a nuevas ideas, hasta si se piensa en el desarrollo de un país porque los habitantes son quienes lo conforman. Entonces es necesario realizar transformaciones para lograr resultados, merece la pena y la recompensa es cuestión de tiempo para poder disfrutarla.

Ahora bien, la acción de innovar es renovar y ser novedoso, si es necesario realizar cambios rotundos se debe hacer para dar paso a las mejoras. Mucho hay que ganar y poco que perder, porque es más gratificante aprender de los errores que no haberlo intentado. Es así como las empresas deben dejar de lado los métodos como realizan sus procesos y alterarlos para conseguir resultados diferentes. De debe volver la mirada a casos de éxito a nivel mundial, porque si algo tienen en común los grandes empresarios de todos los siglos es que dejaron de ser conformistas y se arriesgaron.

Ahora bien, si el enfoque de innovación es correcto, el ambiente puede verse beneficiado de gran manera. Según Siebert (2020), empresas alemanas han apostado por la utilización de materias primas renovables que no afectan al ambiente —o por lo menos su impacto es mínimo—, al punto de poder realizar vestidos a partir de residuos lácteos. Lo más importante es que estos residuos no los usan para el consumo humano, entonces no se está aumentando la demanda de leche, sino que se le está dando uso a un residuo que antes solo se desechaba. Esta idea innovadora la aplicó la compañía QMilk, la cual no utiliza ningún químico para crear la tela, sino únicamente cera de abeja y zinc. Esta empresa innovó totalmente los materiales para realizar productos textiles.

Otro caso de éxito es la marca Fairwindel que revolucionó los pañales al usar solo materiales biodegradables, únicamente los cierres de velcro son plásticos. Este cambio le da un respiro al planeta, ya que según Siebert (2020) el promedio del uso de estos en los infantes es de cinco unidades al día, lo que vendría a ser 1825 pañales en un solo niño.

No es opcional, se debe innovar, crear procesos sistemáticos que impulsen a la innovación a nivel personal, en el hogar, en la empresa, en el estudio. Se debe perseguir resultados diferentes para lograr el éxito, las ideas no solo se piensan, se deben escribir y trabajar de forma que sean tangibles para transformarlas y hacerlas una realidad. Abrir paso a la cultura de la innovación hará posible el desarrollo a nivel personal y como país. Definitivamente es necesario realizar los cambios primeramente desde lo personal, será cuestión de tiempo para que surjan cambios positivos que se instaurarán y no serán pasajeros.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • García, F. (2012). Conceptos sobre innovación: Plan estratégico 2013-2020. https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf
  • Siebert, J. (2020). Un vestido de leche. https://www.deutschland.de/es/topic/economia/bioeconomia-productos-a-partir-de-materias-primas-renovables