La Comisión de Vacunación y Epidemiología en su oficio MS-CNVE-358-2021, aprobó este 7 de mayo el ingreso de la población con síndrome de Down mayor de 16 años, dentro del Grupo 3 en el esquema de priorización de grupos para la vacunación contra la COVID-19.

Semanas atrás la Asociación Síndrome de Down de Costa Rica (Asidown) lanzó la campaña "Nosotros también somos prioridad", solicitando a las autoridades competentes incluir a la población con síndrome de Down dentro del tercer grupo de prioridad.

Desde ASIDOWN agradecemos enormemente a las autoridades de salud involucradas en la toma de decisión en este tema, el haber acogido nuestra solicitud y haber estudiado el material científico aportado, el cual justificaba esta solicitud", agradecieron desde la organización en su Facebook. 

La presidenta de Asidown, Rosette Kleiman, explicó al medio de comunicación Teletica que las personas con este síndrome tienen condiciones genéticas que les hacen pacientes de riesgo ante el coronavirus. Al envejecer, las personas de 30 años podrían reaccionar a la enfermedad como si tuvieran 60 años.

Por su misma condición, muchos de ellos desarrollan patologías que suman al riesgo, como diabetes, hipotiroidismo, cardiopatías y el sistema inmunológico mucho más débil.

Incluso, en la nota mencionada, Asidown detallaba tener  datos de al menos dos personas con Síndrome de Down que fallecieron la semana trasanterior: una de 21 años y otra de 30.

La respuesta positiva llega luego de que la asociación enviara tres cartas al Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social y Comisión de Vacunación, desde diciembre 2020.

El tercer grupo prioritario es el más grande, conformado por 1.565.000 personas (44.71%), integrado por personas de entre 18 a 58 años que presenten algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias o renales crónicas, obesidad grado III y mórbida, así como los pacientes con cáncer.