• Es el cuarto año consecutivo que la institución recibe este galardón.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de su Dirección de Cambio Climático le otorgó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un reconocimiento por cumplir con los lineamientos del Programa País de Carbono Neutralidad.

Todo este proceso inició en la Región Chorotega y luego se extendió progresivamente a las demás áreas, hasta completar todas las plantas del país, es decir, las 30 plantas en 27 centros de operación.

Según la institución, para 2020 se logró la reducción de 182 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e). Esta unidad de medida representa en términos de CO2 el nivel de emisión que tienen los otros gases de efecto invernadero como el vapor de agua, el metano, el óxido nitroso, entre otros.

Estas 182 toneladas se desglosan de la siguiente manera: 

  • 113 por el cambio a una iluminación eficiente, modernización de equipos de climatización y optimización del consumo energético.
  • 10 por la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.
  • 59 por el uso de materia vegetal y madera.

Melvin Monge, jefe de la División de Generación del ICE, comentó que:

Nuestros compañeros conocen la relevancia de estas acciones y contribuyen para reducir los efectos del cambio climático y alcanzar las metas nacionales de descarbonización”

Actualmente el ICE genera electricidad renovable utilizando agua, viento, vapor geotérmico y sol, además de tener un sistema de respaldo que utiliza energía térmica.

En total, las plantas del Instituto suman 2437 megavatios de capacidad.