Debido al aumento de casos en el país y al aumento de las personas hospitalizadas en el Hospital San Rafael por COVID-19, este centro hospitalario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo que realizar unos cambios en su atención para reducir el riesgo de contagio entre el personal y la población usuaria.

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general, explicó que actualmente todos los servicios se están monitoreando minuto a minuto a fin de que el centro hospitalario pueda implementar estrategias que permitan una oportuna atención a los pacientes COVID y no COVID.

La directora dijo que la pretensión es dar una atención oportuna, que proteja la salud tanto de los funcionarios como de las personas usuarias, en cumplimiento con las directrices emitidas por las autoridades institucionales y nacionales de salud.

La doctora Rodríguez dijo que, en el caso de consulta externa, las citas se están brindando de forma presencial o vía telefónica según la priorización realizada por el personal médico. Los funcionarios de la plataforma de servicios están contactando a cada paciente para indicarle cómo se brindará su cita: presencial, vía telefónica o reprogramada.

La directora hizo un llamado especial a los pacientes de consulta externa, para que si no son llamados por el personal del hospital, entonces no se presenten a sus citas. Para esto es necesario que actualicen sus datos a través de la aplicación EDUS o en el área de salud que les corresponde.

En el caso de retiro de medicamentos, se informa a la población lo siguiente:

  • Los pacientes adscritos a las áreas de salud Alajuela Central, Alajuela Sur y Alajuela Norte deben retirar los medicamentos en el hospital en un horario ampliado hasta las 9:00 de la noche.
  • Los pacientes adscritos a las áreas de salud Alajuela Oeste, Poás, Atenas y Occidente (Palmares, Zarcero, San Ramón, Sarchí, Naranjo y Grecia) pueden retirar sus tratamientos en la sede del área de salud de su comunidad, tres días después de haber recibido la atención médica.
  • No se puede ingresar acompañados al hospital a dejar o retirar recetas.
  • En caso de alguna duda se puede comunicar a través del correo [email protected].

Las otras medidas son las siguientes:

  • Emergencias está trabajando con normalidad, las 24 horas del día, los siete días a la semana en todas sus especialidades.
  • La atención diferenciada de personas son síntomas respiratorios y sospechosos por COVID-19, se esta realizando las 24 horas, los siete días a la semana, deben dirigirse al servicio de emergencias.
  • Todos los pacientes que se encuentran en control en la unidad de diálisis peritoneal deben de presentarse a recibir su tratamiento según cita programada. Para cualquier otra información, favor comunicarse al 2436-1000 extensión 1106.
  • Rayos X: la toma de placas continúa trabajando normalmente y se atenderá según cita programada
  • Laboratorio: la toma de muestras se mantiene laborando de forma normal, con cita programada, en un horario de 6:00 a 8:00 de la mañana.
  • Cualquier duda puede comunicarse a: [email protected]
  • Las visitas no están autorizadas, solo por casos especiales como que el paciente requiera apoyo para las actividades diarias, para los pacientes con discapacidad, menores de edad y en la labor de parto.
  • Si necesita información sobre algún familiar que se encuentre hospitalizado puede llamar al 2436-1017.
  • Cirugías: se están realizando las cirugías de emergencias, para pacientes oncológicos y otras prioritarias de acuerdo con el criterio del médico.
  • Odontología especializada: se estarán dando los servicios solo para atender casos de prioridad.