En un juego lleno de intensidad, Club Sport Herediano desaprovechó ponerse dos veces por delante del marcador y terminó cediendo un empate 2-2, que deja abierta la final de vuelta del fútbol femenino contra la Liga Deportiva Alajuelense.

En un encuentro lleno de intensidad, entrega y numerosas ocasiones de gol, manudas y heredianas cerraron un empate con sabor agridulce para las florenses.

Desde el minuto 2, se presentó la primera ocasión de gol en los pies de la goleadora histórica Karla Villalobos. No obstante, los primeros 20 minutos de juego se vieron opacados por la dificultad de hilar pases, debido a la constante y disciplinada presión que ejercieron ambos conjuntos en el medio campo.

Ambas arqueras permanecían pasivas, sin necesidad de emplearse a fondo, hasta el minuto 19, cuando Raque Rodríguez Vásquez, delantera eriza, puso en aprietos a Priscilla Tapia con un fuerte remate que la florense desvió con la mano izquierda a la línea de fondo.

En la jugada resultante del saque de esquina, Tapia se vistió de salvadora una vez más, al sacar la mano izquierda para desviar un remate incómodo de la capitana alajuelense, Fabiola Sánchez.

Esas jugadas de peligro formaban parte de un control pasivo que el conjunto de Wilmer López imprimía sobre el encuentro hasta ese momento, con la panameña Marta Cox como principal eje de ataque y Sianyf Agüero subiendo incesantemente por la banda derecha, poniendo en aprietos a la lateral florense Marta Coto.

Al minuto 28 de juego, la zaguera manuda, Fabiola Villalobos, asustó al cuerpo técnico tras desplomarse en la gramilla sintética del Estadio Nicolás Masís de Escazú. La defensora despejó un balón, pero en el siguiente paso apoyó en falso su pie izquierdo, lo que desembocó en una aparatosa torcedura de tobillo.

A pesar de salir en camilla, y para alivio de El Pato López y compañía, Villalobos logró volver al campo. Cabe resaltar que las manudas ya de por sí contaban con un banquillo diezmado, con sólo 4 jugadoras disponibles, una de ellas la arquera Sharon Corrales. Al encuentro no fueron convocadas Lixy Rodríguez ni Fernanda Barrantes por lesión, y Viviana Chinchilla por sanción tras su tarjeta roja el último encuentro.

Al minuto 42, con el primer tiempo cerca de acabar, Marta Cox sorprendió con un remate de tiro libre que parecía más un centro que un tiro al arco de Tapia. El esférico terminó estrellando en el travesaño, que no sería el último remate al poste de Cox.

Con el encuentro a punto de acabar, y tras un centro de Gloriana Villalobos justo en la línea de fondo, la árbitra central Marianela Araya señaló penal ante una clara mano en el área de Fabiola Villalobos. La manuda no reclamó la decisión arbitral.

Se detuvo frente al balón la dorsal 7 florense, Marianela Campos, que venció a la arquera Yalitza Sánchez con un remate fuerte a media altura del palo derecho de la guardavallas. Balón al punto central y final del primer tiempo.

Segundo tiempo ofreció 3 anotaciones

La panameña Kenia Rangel comenzó el segundo tiempo como la más proactiva de las rojinegras, llevando peligro desde la banda izquierda. Alajuelense dominó los primeros minutos de la etapa complementaria, sin embargo, el equipo herediano de Bernal Castillo no dudó en dar tres pasos atrás y aguardar con una marca disciplinada.

El segundo tiro al poste del arco florense llegó al minuto 58, cuando nuevamente Marta Cox aprovechó una falta cometida por Carol Sánchez y envió un fuerte remate al palo largo de la arquera Tapia. El gesto técnico de Cox fue exquisito, pues combinó un fuerte remate con mucho efecto de curva en el balón.

Desde ese momento, el encuentro no se detuvo más. Un ida y vuelta emocionante, con pocos segundos de transición entre los ataques de ambos conjuntos, fue la tónica para lo que restaba de la final.

A pesar de la gran disciplina de las pupilas de Castillo, incluso encontrando espacios al contraataque, las jugadoras manudas no ahorraron una sola gota de sudor. Su esfuerzo se vio recompensado al minuto 60.

Tras un excelente centro de Sianyf Agüero, la defensora derecha del Herediano, Diana Sáenz, falló al rechazar débilmente el balón. El esférico quedó servido para Marta Cox, que con la esquina del ojo vió el movimiento de su compatriota Kenia Rangel, a la que asistió para para que liquidara a Tapia sin oposición y marcara el momentáneo 1-1.

Por si quedaba alguna duda de su excelente rendimiento, Marta Cox se volvió la figura del encuentro a partir de ese momento, con excelente movimientos en todo el frente de ataque, lo que desembocó en su tercer tiro al poste al minuto 71 tras gambetear a dos rivales.

Cuando mejor jugaban las alajuelenses, la mediocampista florense Cristin Granados sacó a lucir todo su talento. Al minuto 75, Granados recibió el balón al borde de la media luna, donde aguantó la marca de espaldas, se dio media vuelta y remató de pierna derecha con un excelente gesto técnico.

El balón se desvió en la zaguera manuda Marinelis Oporta, lo que desubicó a la arquera Sánchez que intentó volver por sobre sus pasos pero que apenas alcanzó a rozar el balón sin desviarlo. Gol florense y 2-1 para la celebración de Bernal Castillo.

El partido, que ya de por sí era trepidante, creció aún más a partir del gol de Granados. Justo cuando mejor nivel ofrecía el encuentro, Marta Cox vio premiado todo su esfuerzo. La eriza soltó un latigazo de media distancia, ante el pase de Raquel Rodríguez que se caía resultado de la marca herediana. Cox impactó el balón sin siquiera detenerlo, a como venía, para vencer a Tapia que atravesó la manos y desvió el balón, pero no lo suficiente. El 2-2 en el marcador no se volvería a mover.

La intensidad del encuentro no bajó, sin embargo, el tiempo se hizo corto y la juez central Araya pitó por última vez. El Estadio Nicolás Masís presenció un empate con sabor a poco para las locales, y una serie completamente abierta para las visitantes, que intentarán cerrarla en el encuentro de vuelta el próximo sábado 5 de junio a las 7 de la noche en el Alejandro Morera Soto.