Por Jostin Bismarck Jaime Poveda - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Los efectos de la pandemia por la propagación del COVID-19 ha desencadenado una crisis global que afecta negativamente el desarrollo social, económico y ambiental de todas las naciones. En consecuencia, la recesión económica, el cese de actividades laborales y los despidos masivos han contribuido a la gestión de estrategias de alivio socioeconómico para transformar, innovar, y emprender en tiempos de crisis. Actualmente, el desarrollo emergente de la digitalización y la industria 4.0 han destacado la importancia del sector científico, tecnológico y los servicios a través de los nuevos modelos de negocios que tratan de redefinirse. No obstante, el emprendimiento y la crisis económica han estimulado las agendas trasformativas de los negocios emergentes que ha hackeado el algoritmo de la pandemia con la nueva programación que busca conocer la nueva realidad económica trasformativa de los negocios. Por tanto, ¿de qué forma ha impactado la pandemia del COVID-19 al desarrollo del emprendimiento?

Según datos del BID (2020), el impacto más grande provocado por la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe (ALC) se ve reflejado en las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), lo cual representa un 99% de las firmas en la región. Cabe mencionar que, dentro de ese porcentaje, existe una contribución del 22% en el Producto Interno Bruto y un 61% de los empleos en la región latinoamericana que generaban las MIPYMES. En consecuencia, la disminución del flujo de caja de las organizaciones ha proporcionado la merma salarial en los trabajos y un bajo nivel de la producción, lo cual incrementa los problemas de liquidez en la economía regional. De igual forma, la colaboración de las fuertes medidas sanitarias utilizadas para contener el virus ha impactado negativamente la funcionabilidad de los negocios.

A pesar de ello, han surgido nuevas ideas para reactivar la economía con el fin de abordar los efectos de la crisis a través del ecosistema de la innovación y el emprendimiento mediante la digitalización y el apoyo a las pymes (BID,2020). De acuerdo con Poveda (2020), la aparición de nuevas organizaciones en Costa Rica se ha enfocado en un sistema de contribución y colaboración humanitaria para gestionar la logística y distribución de bienes y/o servicios con el objetivo de solventar las necesidades de los ciudadanos afectados por el COVID-19. Dicho así, estos nuevos emprendimientos han brindado una plataforma de beneficio social a través de la gestión del liderazgo colectivo e individual, y el manejo de proyectos sociales y ambientales. Por otro lado, los nuevos emprendedores, consideran que el desarrollo de las competencias digitales y la adopción de las tecnologías son aspectos fundamentales para la gestionar y abordar sus proyectos humanitarios. No obstante, las estrategias de transformación digital, tales como el teletrabajo, el e-commerce, la gestión remota, la ciberseguridad y la interconectividad de los servicios buscan redefinir y reformar los setups a las capacidades productivas que ha provocado el distanciamiento social.

En conclusión, la nueva modalidad trata de crear una tendencia entre el mundo digital y el emprendimiento, ya que la crisis sanitaria del COVID-19 resultó ser una nueva oportunidad para los emprendedores. Por tanto, la búsqueda por la recuperación económica ha trasformado la realidad digital como una prioridad, y por eso necesario adueñarse de la industria tecnológica para mantener el flujo continuo del pensamiento y una mentalidad abierta a las nuevas posibilidades. Martínez-Nicolás y Bañón-Rubio (2020) señalan que fomentar una cultura emprendedora puede explotar nuestras habilidades y capacidades por medio del liderazgo individual que trata de escudriñar e identificar oportunidades de mejora para transformarlas en semillas de prosperidad. En otras palabras, incorporar la nueva programación para adoptarla en los nuevos negocios que desean hackear el SARS-CoV 2.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). Respuestas al COVID-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Respuestas-al-COVID-19-desde-la-ciencia-la-innovacion-y-el-desarrollo-productivo.pdf
  • Poveda, J. (2020). Aparición de nuevas organizaciones como resultado del brote epidémico del CORONAVIRUS en Costa Rica. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. https://drive.google.com/file/d/1GIYGlT-wRpy4y0hI- jINpUG755KN4qPo/view?usp=sharing
  • Martínez-Nicolás C. y Bañón-Rubio A. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos del COVID-19. Universidad de Murcia. https://www.researchgate.net/publication/342605826_Emprendimiento_en_epocas_de_crisis_Un_analisis_exploratorio_de_los_efectos_de_la_ COVID-19