El Gobierno de la República anunció este viernes que la restricción vehicular sanitaria en el formato en que se ha manejado en las últimas semanas, se mantendrá hasta el próximo domingo 6 de junio.

Esto quiere decir la circulación se permitirá de forma intercalada en horario diurno, permitiendo que las placas impares circulen intercalando, día por medio, con la circulación de las placas pares.

Así las cosas, los días de circulación habilitados se distribuirán de la siguiente manera:

  • Lunes 31 de mayo: circularán las placas impares.
  • Martes 1 de junio: circularán las placas pares.
  • Miércoles 2 de junio: circularán las placas impares.
  • Jueves 3 de junio: circularán las placas pares.
  • Viernes 4 de junio: circularán las placas impares.
  • Sábado 5 de junio: circularán las placas pares.
  • Domingo 6 de junio: circularán las placas impares.

Es importante recordar que este fin de semana el día sábado 29 de junio circulan las placas impares y el domingo 30, pueden circular las placas pares.

Además, la restricción vehicular nocturna, también se mantiene como hasta el momento, de 5 de la mañana a 9 de la noche en todo el país.

Según indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza en la conferencia de prensa de prensa de este viernes:

Las medidas que se estarán siguiendo del 31 de mayo al 6 de junio, que es el siguiente bloque de medidas definidas, tenemos que se va a prorrogar la restricción vehicular sanitaria como viene funcionando en este momento, hasta el 6 de junio".

Por su parte, la restricción de aforo en actividades comerciales continuará con un aforo máximo de 15o personas para actividades académicas y empresariales, los salones y eventos comerciales no podrán recibir a más de 30 personas, los lugares de culto operarán con un máximo de 200 personas y los bares operarán con un máximo de 25% de su capacidad.

Además, los hoteles de más de 100 habitación funcionarán a un 75% de su capacidad y los parques nacionales, salvo el volcán Poás por su situación de ingreso, operarán a un 50% de su capacidad y las playas estarán abiertas al público de 5 de la mañana a 6 de la tarde, únicamente.

El transporte público seguirá operando de manera regular, sin personas de pie.

Finalmente, Salas anunció que los supermercados, los minisúper, las licoreras y las pulperías, tendrán que cerrar ahora a las 9 de la noche, es decir cuando empieza la restricción vehicular, y ya no podrán trabajar con horario ampliado como se mantenía hasta el momento:

Tenemos múltiples reportes a lo largo de todo el país, de que lamentablemente, a pesar de que hemos llamado en reiteradas veces a que tengamos un comportamiento adecuado en medio de la pandemia, personas jóvenes compran bebidas alcohólicas para seguir tomando después de las 9, 10, 11 de la noche e incluso con escenas difíciles de controlar por parte de Fuerza Pública, así que tomaremos esta medida para facilitar que no se sigan perpetuando este tipo de situaciones".