Por Yeudi Cerdas Figueroa - Estudiante del Rockapellas Glee Club de ULACIT

Ser un artista independiente es emprender desde lo poco, hacer nuevas propuestas, invertir tiempo y estar en constante duda sobre cuál es el siguiente paso o qué va a suceder (Secretaría de Cultura, 2017). Para nadie es un secreto que ser apadrinado por una compañía disquera o una productora, o tener algún patrocinio importante hace el proceso de reconocimiento de un artista mucho más fácil, pero, eso no es algo que suceda con frecuencia. La mayoría de las ocasiones se inicia como un desconocido, con uno que otro evento en vivo, una que otra canción nueva grabada luego de muchos traspiés y que quizá nunca será escuchada por un gran público, cientos de canciones escritas por grabar y sobre todo muchas ganas de aprender. Hay muchos errores que se cometen el emprender ese viaje, precisamente porque “nadie nace aprendido” y es exactamente lo que se va a abordar aquí: ¿qué hacer para mercadearse apropiadamente siendo un artista independiente?

Lo primordial es mantenerse actualizado. Estamos en el año 2020 y ya los discos compactos, aunque siguen estando presentes, son de escaso uso. Es poca la gente que toma un disco para ponerlo en su radio componente. Ahora toda la música la tenemos al alcance de nuestro teléfono inteligente, por medio de distintas plataformas, a tan solo un clic de distancia. Cualquiera podría escucha su música mientras está realizando otras actividades.

Es importantísimo siempre tener claro cuál es el público meta y cómo llegar a este. Se puede hacer un uso exhaustivo de redes sociales. ¡Son las mejores aliadas! Claro está, se debe aprender a utilizarlas, pues cada una tiene formas distintas de atraer público por lo que el contenido en cada caso debe ser un poco diferente. Se debe estar en constante creación de contenido, siempre es necesario algo fresco y diferente, pero que sea representativo de su arte, que no pierda esa esencia.

Aunque se estén dando pasos pequeños en un ambiente lleno de gigantes, nunca se debe regalar el trabajo. Se tiene la idea que, porque se “está empezando, su trabajo vale menos”. Al contrario, precisamente desde el principio se debe poner el estándar de cómo se quiere ser visto más adelante. Asegúrese de recibir siempre algo a cambio, generalmente se tiende a regalar la música por no saber cómo venderla, pero entonces lo mejor será aprender a hacerlo, como los grandes. Incluso, en los eventos en vivo, lo mejor será monetizar con ellos, que cada hora de estudio, esfuerzo y conocimiento valga la pena, al final de cuentas es su negocio.

Otra sugerencia es hacer el mejor trabajo posible y seguir creciendo a nivel de los bien conocidos fans, pero sin el afán de encontrar un mánager o representante. Aunque la sola idea es evidentemente tentadora, no es algo que se deba tener dentro de las metas más importantes, porque podría terminar causando frustración el no tener grandes producciones, no tener grandes ventas o un “patrocinador”, y se podría terminar dejando la carrera musical a medias.

Es evidente que lo más importante de ser un artista independiente es tener una buena actitud, ganas de aprender, estudiar el mercado y mantenerse actualizado. El trabajo constante siempre va a desembocar en buenas y nuevas oportunidades, pero nunca va a depender de uno, el cómo y cuándo lleguen a suceder. Lo verdaderamente trascendente siempre será el tener las metas claras y la paciencia para esperar que todo lo bueno acontezca.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Secretaría de Cultura. (2017). Gobierno de México: Ser un artista independiente es ser un emprendedor, alguien que arriesga todo lo que tiene: Diego Vázquez. https://www.gob.mx/cultura/prensa/ser-un-artista-independiente-es-ser-un-emprendedor-alguien-que-arriesga-todo-lo-que-tiene-diego-vazquez#:~:text=%E2%80%9CSer%20un%20artista%20independiente%20es%20ser%20un%20emprendedor.&text=%E2%80%9CComo%20artistas%20que%20nos%20dedicamos,trav%C3%A9s%20de%20nuestra%20propuesta%20art%C3%ADstica.