Las jornadas laborales y estudiantiles desde la casa han llegado para quedarse, por el momento, y esto ha traído consigo cambios en nuestras rutinas familiares y sociales.

Recientemente, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) destacó a la obesidad como el factor de riesgo más preocupante en pacientes enfermos con el virus SARS-CoV-2 y por eso le está pidiendo a la población que adopte medidas saludables de alimentación y actividad física para contrarrestar este mal.

Por ello la licenciada en nutrición, Carolina Villalobos, suministró algunas de recomendaciones para que la población se mantenga activa, aún en estos tiempos en casa.

Las recomendaciones se hicieron de la mano de Tropical CERO y se enfocan en:

  • La constancia como clave: Mantener un horario de comida regular o comer a la misma hora alimentos variados y balanceados, lo cual permite cumplir con los requerimientos energéticos y nutricionales.
  • Agregar color a la comida: Que se centra en intentar consumir cinco porciones de frutas y vegetales al día y que sean de distintos colores.

Estos alimentos tienen nutrientes esenciales como vitaminas y minerales de suma importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo. Además, contienen fibra, la cual ayuda a mantener la salud del tracto gastrointestinal; antioxidantes y otras sustancias que aumentan las defensas y ayudan a prevenir enfermedades", sostuvo Villalobos.

  • El agua es vida: La nutricionista recomendó consumir al menos ocho vasos de líquido al día, mínimo cuatro de agua pura. "Si se opta por consumir jugos y bebidas para acompañar las comidas, es preferible que sean sin azúcar añadida o con bajo contenido de azúcar", agregó
  • Mantenerse activo: Es recomendable hacer al menos 30 minutos de actividad física al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar como mínimo 150 minutos de actividad física a la semana.

Todas las actividades cuentan, las que haces por trabajo, entretenimiento, deporte, ejercicio, actividades del hogar y hasta como medio de transporte".

  • Descansar lo suficiente. Según Villalobos, el cuerpo necesita entre siete y nueve horas de sueño al día. "Dormir ayuda a mantener el balance hormonal del cuerpo, que además puede favorecer un peso saludable y un mejor rendimiento energético durante el día".