Por Marcelo Bojorge - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Costa Rica está enfrentando una crisis de desempleo, la pandemia vino para incrementar la problemática. Según un informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos, realizado en noviembre de 2020, el desempleo es la principal preocupación de los costarricenses, con un 27, % de la población (CIEP, 2020). La tasa de desempleo en el país aumentó bruscamente de un 8. 7 % en el segundo trimestre de 2018 hasta un 12, 4% en el cuarto trimestre de 2019 (OIT, 2020). Hoy en día, los niveles de desempleo son históricos con un 24,4 %, es decir, hay 557 mil personas afectadas (INEC, 2020). La situación es crítica y está agravada, además, por problemas que venía arrastrando el país y que la pandemia no ha hecho más que intensificarlos. Sin embargo, es posible apoyarse en la macroeconomía para encontrar soluciones en el corto y mediano plazo.

La transformación digital es sumamente importante y es la ruta para la reactivación económica post pandemia. Una de las primeras estrategias sería lo que Rodrik y Sabel (2019) plantean: un aumento del nivel de capacidades y de productividad de los empleos existentes, ofreciendo servicios de extensión para mejorar la gestión o programas cooperativos para fomentar la tecnología. Las herramientas digitales están demostrando ser instrumentos indispensables en el trabajo. No obstante, su implementación presenta barreras. Se evidencia una baja maduración de las empresas costarricenses en relación con la transformación digital, así como también un porcentaje alto de empresas que están rezagadas en la puesta en funcionamiento de estrategias digitales. Las empresas costarricenses, de un momento a otro, debieron trasladar muchas de sus estrategias de venta y distribución en un formato virtual, además de enviar a sus colaboradores a teletrabajo. Por lo tanto, las políticas gubernamentales deberían dirigirse en facilitar la transición hacia modelos de gestión ágiles, el uso de software y demás herramientas.

Ahora bien, el desempleo actual en Costa Rica es estructural y cíclico. Por estructural, se entiende aquella situación donde la demanda por una clase de trabajo está en ascenso, mientras que la demanda de otra clase está a la baja y los mercados no se ajustan con rapidez (Samuelson y Nordhaus, 2010). Los ciudadanos necesitarían programas para adquirir habilidades y las competencias requeridas para obtener buenos empleos. Por ello, una acción importante sería subsidiar una parte del costo de las capacitaciones para que las empresas puedan asegurarse de que sus trabajadores pueden realizar las tareas. Además, las personas que de un momento a otro quedan desempleadas podrían acudir a centros para reinventarse profesionalmente.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se ha convertido también en una recesión económica, un periodo de retroceso en la producción y actividad comercial. El desempleo es el indicador económico más preocupante durante la pandemia. No es para menos: a mayores índices de desempleo, hay menos crecimiento, menos seguridad y menos desarrollo humano y económico (OIT, 2020). Las estrategias que se plantean para solucionar la crisis de desempleo giran alrededor de la implementación de herramientas digitales y gestión flexibles en las empresas, así como también en subsidiar capacitaciones a la fuerza laboral. Estas iniciativas aumentarían la capacidad productiva de las empresas y trabajadores. Por último, no hay que perder de vista que la transformación digital es el camino en la recuperación económica

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP). (2020). Estudio de Opinión. https://ciep.ucr.ac.cr/estudios-de-opinion/noviembre-2020/
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2020). Trimestre móvil mayo-junio-julio 2020 Encuesta Continua de Empleo: Principales Indicadores. INEC.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). #NoContagiemoseAlEmpleo Nota País: Costa Rica. OIT Américas.
  • Rodrik, D. y Sabel, C. (2019). Una política industrial para buenos empleos. Project Syndicate. https://www.project-syndicate.org/commentary/industrial-policy-for-good-jobs-by-dani- rodrik-and-charles-sabel-2019-05/spanish?barrier=accesspaylog
  • Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. (19 ed.).